La misión de las empresas en esta postmodernidad que estamos viviendo, debe incorporar elementos que no tienen que ver con la tasa de retorno financiara, más sí tiene que ver, con la tasa de retorno reputacional de su operación productiva, ¡cómo ha cambiado el mundo!
Estamos hablando de Responsabilidad Empresarial Ambiental REA. Es conocido para el mundo empresarial y productivo, cómo las actividades antropogénicas han provocado un cambio drástico en el clima de la Tierra, incremento de la temperatura nunca antes sentida, ya que con las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI se está produciendo el calentamiento global y en consecuencia el desequilibrio de los diferentes ecosistemas y la perdida acelerada de biodiversidad, aire, suelo y agua y muchas vidas. Estamos empobreciendo el planeta, estamos acabando su riqueza y en consecuencia, nuestra especie humana e inteligente se hace pobre.
El IPCC, Panel Intergubernamental de Cambio Climático, compuesto por más de 2000 científicos del mundo y encargado de investigar la evolución, causas y efectos del cambio climático, ha enviado alarmas sobre los límites de ese incremento de temperatura en la atmósfera. Es importante tener en cuenta que con prospectiva y proactividad se han entregado herramientas por cuenta del IPCC, a los distintos gobiernos de los países miembros, para que busquen la manera de reducir sus emisiones de GEI. Hablamos de la Huella de Carbono, obteniendo con su medición y siendo este un indicador que establece la cantidad de emisiones que se producen con una operación industrial o administrativa al consumir energía, contaminar las aguas o quemar combustibles fósiles. La filosofía es: calcular, reducir y compensar. Se calcula y establece la cantidad de toneladas que se producen, se busca la reducción con medidas limpias de producción y ahorro en los consumos de energía, agua y viajes etc y lo restante se compensa con apoyo a plantaciones de bosques o con apoyo a proyectos de generación de energías limpias.
Es importante destacar que la industria del cuero, marroquinería y afines, han asumido con responsabilidad esta problemática y han establecido medidas para conocer cuales el impacto de esta industria en el calentamiento global, es así como determinado cuál es la huella de carbono de un par de zapatos, es decir han avanzado en la etapa del cálculo y seguramente estarán entrando en la etapa de la reducción para llegar finalmente a la compensación y dar comienzo al camino de ser menos carbono.
“Resultados promedio de huella de carbono obtenidos en las dos etapas de pilotaje”
“Los resultados globales obtenidos en el primer pilotaje mostraron valores de entre 1,3 y 25,3 kg CO2 equivalente, con un valor medio de 10,6 kg CO2 equivalente por par de zapatos. Estos resultados de cálculo de la huella de carbono varían de acuerdo a la complejidad de cada modelo de calzado, de su naturaleza y del peso de los materiales, entre otros aspectos a tener en cuenta. En el segundo pilotaje se calculó la huella de carbono de los mismos 36 modelos de calzado tras introducir mejoras en su fabricación (mejora de la eficiencia energética,
reducción del peso de materiales y envase, empleo de materiales de menor impacto ambiental, reducción de mermas de los materiales utilizados, empleo de adhesivos sin disolventes orgánicos, reducción del uso de productos químicos, acercamiento de los proveedores, aumento de la calidad para disminuir el número de rechazos, etc.) y los resultados obtenidos mejoraron sensiblemente, con un valor promedio de 9,7 kg de CO2 equivalente por modelo de calzado, es decir, se consiguió una mejora de la Huella de Carbono aproximada al 5%.”http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/eventos/archivos/eficienciaUdeA_0.pdf
Sobre la eficiencia de la industria del cuero en los sectores de calzado y marroquinería en Colombia1 Jorge Barrientos2 , David Tobón3 y Edwin Gutiérrez4
Es importante que la industria inicie procesos de medición de su huella administrativa, y productiva, que busquen la reducción de consumos, lo que significaría ahorros operacionales y que puedan entrar en la etapa de compensación, lo que generará una mayor empatía con su mercado de consumo y una mayor reputabilidad social. El combate al cambio climático es una acción colectiva de toda la sociedad.
Luis Fernando Vásquez Lalinde.
Director General.
Fundación Al Verde Vivo.
www.alverdevivo.org
Estuvimos reunidos en Europa con Nicoline Van Enter fundadora de la plataforma de innovación Footwearology…
El campo de los materiales textiles conectados está en auge, pero su autonomía energética es…
El calzado Kytte, también conocido como “Arc trainers,” propone una innovación en el diseño enfocado…
Hablamos con el comprador de materiales e insumos Roberto Ortiz de la empresa Casa Ortiz…
La nueva máquina para fijar tacones COBOT XZY es la más reciente innovación de Brustia…
Desarrollan innovaciones en materiales tejidos elásticos para usos en prendas de vestir y accesorios. La…