La feria Colombiatex 2026 realizada a finales de Enero en Plaza Mayor, Medellín cerró como un cruce entre negocios, conocimiento y prueba técnica del nuevo mapa del abastecimiento global. Esta edición 38 reunió a 30.000 visitantes y a 615 expositores que, durante tres días, pusieron en primer plano el concepto central de esta versión: “Smart Sourcing – Abastecimiento Global”, una mirada estratégica que desplaza la decisión de compra desde el mero precio hacia la resiliencia, la trazabilidad y la cercanía con proveedores capaces de responder con velocidad y estándares de sostenibilidad.
En términos internacionales, ProColombia lideró una misión de compradores internacionales compuesta por más de 300 empresas procedentes de 20 países; según la entidad, el 86% proviene de Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe y cerca del 40% de esa misión (123 empresas) fueron compradores nuevos, con fuerte representación de Ecuador, Estados Unidos y países del Caribe —una señal del interés por vincular proveedores colombianos al nearshoring regional. Así mismo, entre los expositores destacaron importantes delegaciones de expositores de Brasil, liderada por Abit, de Italia con una relevante oferta de tecnología, de India con fibras y materiales así como de Turquía que busca ganar espacio en el mercado de la región.
En la programación oficial Inexmoda ubicó el “smart sourcing” como eje para leer la reconfiguración global: diversificar fuentes, anticipar riesgos logísticos y priorizar proveedores que integren criterios ambientales y sociales en su operación. Desde el pabellón de inspiración, conferencias y mapas interactivos explicaron por qué la industria ya no compite solo por producto sino por la robustez de sus cadenas. El evento abrió el calendario de eventos de las industrias del sistema moda en Colombia, que prosigue con varios eventos especializados en diferentes regiones del país.