Ferias

Sustainable Leather Forum 2025 abordará el desafío del agua en la industria

El Sustainable Leather Forum (SLF), principal encuentro internacional dedicado a la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) en la industria del cuero, celebrará su séptima edición el 8 de septiembre de 2025 en París. Este evento organizado por Alliance France Cuir, reunirá a más de 400 participantes de más de 15 países y contará con la intervención de más de 25 expertos internacionales para debatir sobre innovación, prácticas responsables y sostenibles.
En la edición 2025, el agua será el eje central de las conferencias y mesas redondas. La escasez de este recurso plantea retos significativos a toda la cadena de valor del cuero, desde la ganadería y el curtido hasta el diseño y la distribución. Según Christophe Dehard, presidente de Alliance France Cuir, el sector debe “replantear el uso del agua, del campo al producto terminado, y fomentar un diálogo abierto que permita afrontar estos desafíos”.
Entre los ponentes destacados figuran Jean-Christophe Muller, CEO de Tanneries Haas, quien abordará la gestión hídrica en el curtido; Payal Lutra, de WWF US, con una ponencia sobre moda y preservación del agua; y Manon Gauthier, CEO de Les Cuirs de l’Ouest, quien analizará el impacto de la transformación agrícola en el cuero del futuro.
La industria del cuero a nivel internacional, en algunos países ya cumple con altos estándares ambientales respaldados por certificaciones como LWG, UNIC Social Accountability y REACH.
Sin embargo, continúa su transición hacia prácticas más sostenibles, priorizando la descarbonización y la trazabilidad. Este evento que incluye conferencias, ponencias, sesiones de presentación y oportunidades de networking, se ha consolidado como un escenario para de conocimiento y negocios para la industria que reúne a líderes y marcas internacionales.
“Concebimos el SLF como un espacio de diálogo para promover las mejores prácticas, fomentar el pensamiento colectivo y apoyar a cada empresa en la implementación concreta de la RSE… El SLF busca mantener el impulso a largo plazo para el cambio. Nos enorgullece que se haya convertido en la cita ineludible para una industria más abierta al mundo que nunca” explica Marc Brunel, Director General de Alliance France Cuir, la cual agrupa a 21 federaciones profesionales, representa a 12.800 empresas con una facturación anual de 25.000 millones de euros —de los cuales 19.000 millones provienen de exportaciones— y emplea a 133.000 personas en más de 100 oficios.

Entradas recientes

ACLE 2026 registró récords de asistencia y acelera transformación del sector cuero

La edición 2026 de All China Leather Exhibition (ACLE) realizada en Shanghai a inicios de…

4 días hace

Juan Manuel Diaz – SENA

Estuvimos con Juan Manuel Diaz instructor del SENA acerca de los proyectos de desarrollo de…

1 semana hace

Residuos de calzado se convierten en materiales para hacer parques infantiles

El proyecto de circularidad “Residuo Cero”, impulsado por la marca Hispanitas junto con el centro…

2 semanas hace

Alexandre Grilo – Lycra

Estuvimos con Alexandre Grilo hablando de las innovaciones en comodidad, sostenibilidad y desempeño de los…

3 semanas hace

Lineapelle 108 reunió a 22.800 profesionales de la industria en Milán

La edición 108 de Lineapelle se celebró del 15 al 17 de septiembre de 2026…

3 semanas hace

Tecnología Sure Fit  para personalizar el ajuste del calzado usando IA

La Tecnología Sure Fit desarrollada por la empresa india Fresh Feet, basada en inteligencia artificial…

4 semanas hace