Actualidad

Estado de la industria del cuero en China tras el Covid-19

China, país líder mundial en la producción de cuero y calzado, que fue foco del covid-19 desde Enero de 2020, ha controlado la pandemia, y busca retomar su dinámica de mercado, presentamos una entrevista con Li Yizhong, presidente de la Asociación de la Industria del Cuero de China CLIA, acerca de la industria del cuero en China tras el Covid-19, para conocer la situación a mediados de marzo de 2020, cortesía APLF.

Con la pandemia de coronavirus controlada en China, APLF pensó que era un momento oportuno para averiguar exactamente cuál es el estado actual de la industria del cuero en China. APLF se acercó al presidente de la Asociación de la Industria del Cuero de China (CLIA), el señor Li Yuzhong.

Curtiembres

Pregunta: ¿Después del 10 de marzo, ¿qué porcentaje de curtiembres están operando en todo el país y específicamente cuál es el estado de la actividad de curtido en la provincia de Hubei?

Respuesta: Según la encuesta de la industria, a partir del 10 de marzo, más del 90% de las curtiembres en China han reanudado sus operaciones. Sin embargo, la tasa de utilización de la capacidad real sigue siendo baja. Las curtiembres se enfrentan a problemas como restricciones a la movilidad laboral, suministro limitado de equipos de protección y la interacción entre las cadenas industriales aguas arriba y aguas abajo. Además, bajo la influencia de la rápida propagación del coronavirus en todo el mundo en la actualidad, se necesita tiempo para que la producción se reanude por completo.

No hay muchas curtiembres en la provincia de Hubei. Las compañías de curtido existentes en Hubei todavía están esperando la aprobación de la reanudación del trabajo por parte del gobierno. Se espera que pronto reinicien sus operaciones.

P: ¿Puede estimar el nivel promedio de producción de cuero y las curtiembres están bien surtidas con materia prima y semi-acabada para acelerar las operaciones?

R: Las compañías de curtido comenzaron a reanudar la producción lentamente después del Festival de los Faroles. Sin embargo, la producción es menos del 40% de la capacidad en general debido a la epidemia(covid-19). A partir de marzo, la producción de curtiembres ha mejorado y algunas empresas han operado a más del 70% de su capacidad.

Dado que las curtiembres ya habían establecido un plan de adquisición de pieles antes del estallido del COVID-19, los suministros de pieles y cuero azul húmedo generalmente pueden satisfacer la demanda de las empresas. El suministro actual de pieles es suficiente en el mercado. A medida que el coronavirus circula por todo el mundo, varias naciones implementarán las medidas correspondientes. Sus impactos en la producción y el envío de pieles globales aún están por verse.

P: ¿Han regresado los compradores chinos al mercado de cuero de los EE. UU. Para asegurar los suministros o están buscando en otros países (como Brasil) de dónde importar las materias primas necesarias para la producción?

R: A lo largo de los años, China y los Estados Unidos han construido una relación estable sobre la oferta y la demanda de cuero. Estados Unidos es el mayor proveedor de pieles importadas y uno de los principales proveedores de cuero semiacabado importado, especialmente cuero azul húmedo en China. Con respecto a las importaciones: bajo la influencia de la guerra comercial entre EE. UU. Y China, en 2019, el volumen de cueros importados de EE. UU. En términos del volumen total de pieles importadas en China disminuyó un 1,7%, pero aún así ocupó el primer lugar; El volumen de cuero semi-acabado importado por los Estados Unidos en términos de cuero semi-acabado importado total en China disminuyó un 1,6%, que todavía ocupa el segundo lugar después de Brasil. En 2019, China importó 387,800 toneladas de cuero de los EE. UU., Lo que representó el 37.4% del volumen total de pieles importadas en China.

Se importaron 48,000 toneladas de cuero semi-acabado de los EE. UU., Lo que representó el 7.4% del volumen total de cuero semiacabado importado en China. Mientras tanto, con los cambios en la demanda del mercado del cuero y la situación del comercio internacional, China está cambiando gradualmente la estructura de las importaciones de cuero. Los cambios en los estados y las proporciones de importación tendrán lugar continuamente. Sin embargo, no hay duda de que Estados Unidos sigue siendo uno de los proveedores de cuero más importantes de China. China y EE. UU. Han firmado un acuerdo comercial de Fase 1 y, desde el 2 de marzo, las curtiembres chinas pueden solicitar al gobierno central exenciones de aranceles adicionales en 41015019 (una pieza entera de piel de vaca que pesa más de 16 kg) que se importa de EE. UU. Ese producto es el tipo principal de piel importada de los Estados Unidos a China. Actualmente, se han aprobado las solicitudes de algunas empresas. Esta es una noticia muy favorable para el comercio de pieles entre China y EE. UU., Que alienta a las empresas de curtido chino a aumentar las importaciones de pieles de vaca estadounidenses.

P: ¿La situación en los principales puertos chinos ahora está desbloqueada para la importación y exportación de suministros y productos terminados después de que se reanudó la actividad económica y después de las vacaciones extendidas del Año Nuevo Lunar?

R: Los puertos en China están implementando procedimientos aduaneros normales para productos importados y no se han tomado medidas restrictivas especiales. Después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las importaciones y exportaciones han vuelto a la normalidad desde que el personal volvió al trabajo.

Calzado

P: ¿Han reanudado sus actividades las fábricas en las principales áreas de fabricación de calzado, como Wenzhou y Guangdong?

R: Todo el país, excepto la provincia de Hubei, ha reanudado la fabricación de calzado en general. Antes del 10 de marzo, las tasas de asistencia de los empleados y la utilización de la capacidad real eran inferiores a las del mismo período del año pasado debido al Covid-19. La situación está mejorando a medida que se controla la epidemia. Por ejemplo, la tasa de asistencia de los empleados está aumentando gradualmente con algunas compañías que han alcanzado el nivel más alto. Belle, por ejemplo, reanudó sus operaciones el 24 de febrero con una tasa de asistencia de empleados de alrededor del 70% a principios de marzo y del 90% a mediados de marzo; Jihua 3515 reanudó sus operaciones a fines de febrero y la tasa de asistencia de los empleados casi ha alcanzado el 100% en la actualidad.

La tasa de utilización de la capacidad está bajo la influencia de varios problemas, como el suministro limitado de equipos de protección, las bajas tasas operativas en las cadenas industriales aguas arriba, la disminución dramática de las ventas en las empresas aguas abajo y los impactos en los pedidos de exportación de seguimiento causados por el rápido brote de coronavirus alrededor del mundo La tasa de utilización de la capacidad real de las empresas será inferior a la del mismo período del año pasado a largo plazo.

Las empresas más grandes generalmente tendrán un mejor desempeño que las PYME en las circunstancias mencionadas anteriormente.

P: ¿Qué tan intactas están las cadenas de suministro a las fábricas que actualmente funcionan?

R: Las empresas de las cadenas de suministro y la fabricación de calzado se están recuperando al mismo tiempo. Debido a la epidemia y la baja tasa de operación en las empresas intermedias, no hay muchos pedidos. Algunas grandes empresas de materiales de calzado tienen una tasa de asistencia de los empleados de más del 70% y una tasa de utilización de la capacidad de más del 60%, mientras que las pequeñas empresas se enfrentan a un desafío mayor. Todos los principales mercados de materiales para calzado del país han reanudado sus operaciones a principios de marzo.

P: ¿Existe evidencia de que los pedidos se hayan redirigido a otros países como Vietnam y Camboya durante el cierre de la fábrica?

R: Dado que el brote de Covid-19 es un incidente repentino, no hay reubicación masiva en este momento. Aunque puede haber muy pocos casos de ajuste de pedidos en las primeras etapas del brote de coronavirus durante un corto período de tiempo, los países del sudeste asiático dependen en gran medida de las cadenas de suministro chinas que también se vieron afectadas por este brote repentino que provocó la escasez de materias primas. en estos países China ha desarrollado un sistema de fabricación con la mayor escala, la cobertura de categoría más extensa y las instalaciones de soporte más completas del mundo, que desempeñan un papel importante en la cadena industrial global y las cadenas de suministro. Por lo tanto, la resistencia de la cadena industrial y las cadenas de suministro chinas es relativamente fuerte. China se esfuerza por reanudar el trabajo y la producción y devolver la economía a las operaciones normales y espera proporcionar un apoyo y seguridad significativos para mantener la cadena industrial y las cadenas de suministro mundiales estables y seguras.

P: ¿La mayoría de los trabajadores migrantes han regresado al trabajo o todavía se ven obstaculizados por las restricciones de viaje?

R: Actualmente, la mayoría de los trabajadores migrantes han regresado a trabajar, excepto los de Hubei. Durante el período inicial de reanudación del trabajo a mediados y finales de febrero, las restricciones de tráfico de hecho obstaculizaron el flujo de trabajadores migrantes. Las empresas y las organizaciones del gobierno local organizaron autobuses alquilados a áreas donde los trabajadores migrantes se concentraron para llevarlos de regreso al trabajo. Ahora, el país se ha abierto al tráfico, excepto en algunas áreas especiales, por lo que ahora es más fácil para los trabajadores industriales regresar.

P: ¿La CLIA espera que la situación general se normalice en los próximos 3 a 4 meses dentro de China?

R: A medida que el desarrollo de la industria del calzado chino está entrando en un nuevo ciclo en los últimos años, las tasas de crecimiento de varios indicadores se han desacelerado. La influencia del ciclo industrial junto con los impactos repentinos provocados por el Covid-19 alargarán aún más la duración del ciclo industrial. La epidemia se ha controlado en China y se espera que los impactos de este incidente repentino solo afecten el mercado interno de la industria a corto plazo. A medida que la epidemia está bajo control y la vida de las personas vuelve a la normalidad, se predice que la cantidad de pedidos nacionales también volverá a la normalidad. Sin embargo, dado que el covid-19 continúa extendiéndose por todo el mundo y no hay un punto de inflexión obvio en este momento, se espera que el número de pedidos de exportación siga disminuyendo en esta situación ya que no podemos predecir la tendencia del virus. En general, es bastante difícil que la situación se normalice en los próximos 3-4 meses.

Inspire su Creatividad y proponga Novedad, estilo y Moda

Preguntas Generales

P: ¿Cómo está reaccionando el sector minorista interno en China, especialmente en las principales ciudades ahora que la propagación del virus parece estar bajo control?

R: La industria minorista, especialmente la minorista fuera de línea, se vio fuertemente afectada durante el brote de covid-19. Sin embargo, ha comenzado a recuperarse ahora que el virus está bajo control en China.

Con la premisa de implementar medidas de precaución, algunas tiendas fuera de línea que venden zapatos y bolsos han reanudado sus operaciones. Desde que comenzó el brote de covid-19, muchas marcas en China han intensificado la promoción en línea, han aumentado los tipos de productos que se venden en línea y han seguido intensificando el marketing de ventas en línea para adaptarse a la situación epidémica actual, el mercado y las demandas de los consumidores. El resultado es relativamente efectivo y, hasta cierto punto, compensó los grandes impactos sufridos por el comercio minorista fuera de línea durante el brote.

P: ¿Qué políticas ha implementado el gobierno central para ayudar a las industrias que han estado bajo presión durante la crisis de salud, por ejemplo, aliviando los problemas de flujo de efectivo para que se pueda pagar a la fuerza laboral?

La industria del cuero es una industria intensiva en mano de obra compuesta principalmente por PYME, que son los principales proveedores de empleo del país. Sin embargo, los pedidos y los ingresos de las empresas disminuyeron mientras que los gastos esenciales aumentaron debido al covid-19. Este es el desafío actual que enfrentan las PYME. Desde finales de enero, el gobierno central y los gobiernos locales han implementado con frecuencia medidas de socorro para aliviar sus cargas. A nivel nacional, se han introducido más de 140 políticas, que tratan sobre el alivio de las cargas de las empresas, el fortalecimiento del apoyo financiero, el aumento de los subsidios financieros y fiscales, el apoyo a la estabilización del empleo y la optimización de los servicios gubernamentales, etc. Muchos gobiernos locales también han introducido reglas para acelerar la implementación de políticas. Por ejemplo:

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, el Ministerio de Finanzas y la Administración Tributaria del Estado emitieron el «Aviso sobre la reducción gradual de las primas del seguro social para las empresas», que incluye tres medidas sobre la «exención, reducción y aplazamiento» de los empleados ‘ primas de seguro social pagadas por los empleadores. Se espera que las políticas de reducción y exención de las primas del seguro social puedan reducir la carga de las empresas en 600 mil millones de yuanes. La reducción gradual de las primas del seguro social puede aliviar las dificultades de las PYME y ayudarlas a reanudar las operaciones y la producción de una manera más directa, específica y efectiva; la Oficina General de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció que se adoptarán políticas de apoyo en un sistema eléctrico de dos niveles durante el período epidémico para reducir los costos de electricidad de las empresas. 

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, el Banco Popular de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y el Ministerio de Finanzas emitieron conjuntamente la “Notificación sobre el aplazamiento provisional en el reembolso de capital e intereses para préstamos a PYME y microempresas». Los reembolsos del principal del préstamo de las empresas elegibles que enfrentan dificultades temporales de liquidez serán diferidos provisionalmente; Con respecto al apoyo financiero, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China anunció políticas como reducir aún más los costos de financiamiento para préstamos a micro y pequeñas empresas en un 0,5% en 2020. La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado emitió el «Aviso sobre las iniciativas sobre la exclusión arancelaria para las importaciones de los EE. UU. según los principios orientados al mercado», que incluye 41015019 (una pieza entera de piel de vaca que pesa más de 16 kg) importada de los EE. UU. y así aliviar la carga arancelaria de importar pieles de vaca de los EE. UU.

P: ¿Cuáles son las acciones que tomó la CLIA para ayudar a la industria del cuero de China en este período difícil?

R: Con respecto a las medidas de prevención y control del coronavirus, la CLIA ha establecido rápidamente un grupo líder para la prevención de COVID-19 y controlado por el presidente Li Yuzhong. Adoptamos el enfoque de acuerdos unidos y acción ágil, para recordarle a toda la industria que tenga un conocimiento profundo de la importancia y la urgencia de implementar medidas de prevención y control, fortalecer el liderazgo y el mando unificados e implementar firmemente las decisiones y arreglos de la CPC Comité Central

Mientras tanto, CLIA ha recibido información oportuna sobre la participación de las empresas y asociaciones locales en la lucha contra la epidemia dentro de la industria e instó a las empresas a implementar medidas de prevención y control en serio y hacer contribuciones dentro de sus capacidades. Según estadísticas incompletas, a partir del 20 de marzo de 2020, las compañías de cuero en el país han donado dinero y recursos con un total de doscientos millones de yuanes.

Para aquellos mercados especializados de cuero con suficiente capacidad financiera, la CLIA los ha alentado a reducir el alquiler en diferentes grados según la situación real. Por ejemplo, la ciudad de cuero de Haining China paga las tarifas de alquiler y gestión de la propiedad durante dos meses en función del alquiler del último plazo de arrendamiento (2019-2020) para aliviar las cargas de capital de las empresas por medios económicos directos.La CLIA recordó a las empresas que han reiniciado las operaciones que hagan todo lo posible para prevenir y controlar la epidemia y reanudar la producción al mismo tiempo.

Con el fin de complementar los ministerios y comisiones del país, la CLIA ha realizado una encuesta sobre diferentes aspectos, como los impactos del coronavirus en las empresas y la industria, la reanudación del trabajo de las empresas y los impactos en la inversión extranjera y la cooperación. La encuesta generalmente cubre empresas en más de 40 áreas de la industria del cuero, incluida la fabricación de calzado, curtido, bolsos y equipaje, chaquetas de cuero, pieles y productos químicos de cuero. Ha resumido y analizado los impactos y ha proporcionado recomendaciones de políticas relevantes. El informe final de la encuesta se envió a los ministerios o comisiones relacionadas para proporcionar una base para las decisiones relevantes tomadas por el país.

Desde el 2 de marzo, la CLIA está ayudando activamente a sus miembros mediante la solicitud de exenciones sobre aranceles adicionales para el cuero de vaca importado de los EE. UU. Para aliviar la carga de estas empresas.Para facilitar aún más sus cargas, la CLIA también responderá activamente a la llamada del gobierno y brindará apoyo a los miembros en diferentes aspectos, como las tarifas de membresía, para reducir su carga y apoyar su desarrollo.

Mientras tanto, CLIA se ha concentrado en realizar una encuesta de las demandas de los compradores con todos los expositores para comprender sus necesidades individuales y ofrecer servicios precisos; Fortalecer la comunicación con empresas y distribuidores de productos de cuero para conocer la situación actual del mercado e invitar a más compradores a visitar ferias al mismo tiempo. Dichas acciones ayudarán a construir una mejor plataforma de negocios para el desarrollo de la industria.

Además, CLIA aprovechará los medios de comunicación de la industria y las comunidades en línea como sitios web, publicaciones y Weibo / WeChat de CLIA para promocionar a los expositores de All China Leather Exhibition (ACLE) y sus productos.

Entradas recientes

Eduardo Rocas – Apimex

Hablamos con Eduardo Rocas de Apimex, organizadores de la feria Anpic, uno de los eventos…

4 días hace

Presentan espuma biodegradable y compostable para suelas

La espuma biodegradable y compostable para suelas fue presentada como una innovación industrialmente diseñada para…

1 semana hace

Lineapelle 104: plataforma clave en industria del cuero y materiales

La 104ª edición de la feria italiana de materiales y tendencias Lineapelle, celebrada en septiembre…

2 semanas hace

Silvana Dilly – Inspiramais 15 años

En el marco de nuestra visita a la feria Inspiramais hablamos con Silvana Dilly, superintendente…

3 semanas hace

Revista STYLE AMERICA Ferias y Eventos 2025

Les presentamos la segunda edición de la revista Style América Ferias y Eventos, publicación especializada…

3 semanas hace

Texworld y Apparel Sourcing Paris: sinergias entre materiales y producto terminado

Texworld y Apparel Sourcing Paris, la feria internacional de materiales y tendencias para la temporada…

4 semanas hace