Estuvimos en la feria Aymod 70 realizada en Estambul a finales de febrero, donde hablamos con Berke Icten acerca del potencial de la industria del calzado de Turquía. Berke es el presidente del TASD la asociación de industriales del calzado de Turquía, organizadores de la feria. “Esta es la versión número 70, nuestra feria inició en 1984 en Estambul con 300 metros cuadrados, hoy es de alrededor de 60.000 metros cuadrados en seis halls con la participación de 476 expositores. La feria Aymod es actualmente la exposición más grande en Europa” comenta Berke.
La feria Aymod es la vitrina más representativa de la industria del calzado de Turquía donde la mayoría de los expositores son de marcas de ese país, sin embargo, en esta edición de la feria participaron cerca de 50 empresas internacionales de 9 países como Italia, Grecia y China y la tendencia es que la presencia internacional en esta feria esta aumentando. Berke nos cuenta que tienen interés incrementar la participación de marcas internacionales, europeas y de las Américas en la feria. Esta edición recibió más de 7.000 visitantes y compradores durante los 4 dias del evento.
Desde la perspectiva de los visitantes Aymod tiene una importante influencia en el mercado de Turquía y regional con la participación de compradores de los mercados de países cercanos como Ucrania, Kazajistán, Rusia, medio Oriente, países árabes y europeos que asisten a la feria. “Estambul es un importante punto de conexión mundial, hay vuelos directos desde casi todos los países y la accesibilidad es muy fácil, es por eso que creemos que hay un muy grande potencial para el futuro de Aymod más internacional”. Además, cuentan con un programa de apoyos a compradores internacionales para participar en la feria por medio del cual trajeron más de 600 compradores internacionales VIP a la feria.
Actualmente la industria del calzado en Turquía está pasando por un momento de transición. “En 2022 producimos alrededor de 582 millones de pares y exportamos alrededor de 382 millones de pares, entonces de acuerdo con estas estadísticas Turquía es el sexto mayor producto de calzado en el mundo, en términos de exportación, Turquía es el cuarto mayor exportador de calzado del mundo. Nuestras exportaciones están incrementándose constantemente desde el año pasada, por supuesto el año 2023 fue un año de recesión” agrega que precisamente el año pasado hubo una caída cercana al 5% en las exportaciones, pero tiene buenas expectativas para 2024, “Este año estamos esperando, especialmente en la segunda mitad del año una normalización en las economías del mundo y continuar incrementando nuestras las exportaciones”.
Recorriendo la feria encontramos que la oferta de la industria de calzado de Turquía es muy fuerte en zapatos de cuero, tanto masculinos como femeninos en los segmentos casual, deportivo y alta moda. Con empresas con buenas capacidades de producción y cada vez más internacionalizadas. “Marcas globales están empezando. Hacer inversiones en Turquía, algunas marcas como New Balance, Sketchers ya están produciendo en Turquía” resalta Berke quien además afirma que dan la bienvenida a marcas globales que quieran invertir y producir en el país.
Hablando con varias empresas fabricantes en la feria nos contaron que uno de los puntos fuertes de la industria es que cuentan con una muy buena cadena de suministros, materiales e insumos lo que fue confirmado por el presidente de TASD quien explica que cuentan con un clúster muy completo “solo importamos algunas materias primas algunas veces, la mayoría de los insumos están disponibles a nivel local, por supuesto con la inversión de marcas globales mejoraremos también nuestra cadena de suministro que el momento es eficiente, los recursos locales son suficientes”.
En el marco de nuestra participación en la Aymod 70 Style America recibió un reconocimiento como prensa internacional al participar en la feria, agradecemos al TASD por esta distinción. La próxima versión de la feria Aymod la numero 71 se realizará en el mes de septiembre presentando las colecciones de calzado para la temporada primavera/verano de las marcas de Turquía.