Hablamos con la empresa colombiana Biocueros acerca de su propuesta de cueros bovinos curtidos con elementos biológicos, que son menos contaminantes y le dan a este material un valor agregado muy importante, la biodegradabilidad en mucho menos tiempo. Actualmente la industria de la moda, el calzado y marroquinería se mueve en una dinámica de adoptar procesos más sostenibles, y hay una falsa percepción del rol del cuero como material poco sostenible y contaminante.
Sin embargo, este material más que ser causante de la contaminación por definición, en realidad es el aprovechamiento de desechos generados por la industria alimenticia como lo explica Juan Pablo Calderón de Biocueros: “nosotros lo que cogemos es un desecho de la industria cárnica para estabilizarlo, darle nueva vida, utilizarlo y una vez cuando termine su vida útil, poder disponerlo para que continúe con el ciclo natural de descomposición”.
Uno de los aspectos destacados de nuestra charla estuvo relacionada con el costo de la sostenibilidad en el cuero. El cuero es un material de mayor precio que gran parte de los materiales sintéticos que usa la industria; al ser curtido de modo tradicional tiene un precio menor que el cuero curtido con procesos ecológicos. “Afortunadamente dentro del mercado hay marcas que están dispuestas a pagar este cuero, y a pagar nuestra referencia Libre de Cromo, donde tiene un componente de biodegradabilidad mucho más alto que el cuero curtido de manera tradicional”.
“Nuestra línea libre de cromo se degrada de 3 a 5 años… si es curtido tradicional, más o menos entre 30 y 50 años se termina de biodegradar”. La degradabilidad del material viene después del fin de la vida útil del mismo, lo que significa, que solo cuando el material es puesto en unas condiciones específicas de relleno sanitario inicia el proceso de degradación. Si esto se compara con los ciclos de descomposición de materiales de base plástica, la biodegradabilidad puede ser de 100 años en adelante según nos cuentan, incluso algunos materiales no son totalmente biodegradables.
“La comisión europea indico que, del ciclo de vida de la vaca, el cuero únicamente trae el 0,56% de toda la huella de carbono. Realmente si tú ves el peso en piel de una vaca en pie es de del 2 al 5% del peso, por lo tanto, el gran componente de la vaca son otras cosas que se utilizan en otros usos” explica Liliana Calderón quien enfatiza que es importante que la gente no se quede con el mito que la contaminación está en el cuero.
El diseño y la moda marcan también un factor diferencial en la propuesta de cuero de esta empresa, apartándose un poco de conceptos de tendencias de moda tradicionales para desarrollar colecciones auténticas. “Nosotros tenemos una colección de cueros inspirada en unas plantas endémicas de la región.” El diseño de los cueros presenta colores y texturas únicos en el caso de esta colección basada en plantas como el “ensenillo”, “rodamonte”, “siete cueros” nombres de especies de plantas endémicas de Suramérica.