Hablando con Expertos: Juan Diego Villa – Omafa
Los productos para dar acabados especiales y proteger los artículos hechos en cuero es una tendencia que viene cobrando relevancia para personalizar el aspecto de los zapatos, bolsos y accesorios. Permite la diferenciación con colores, brillos, texturas y demás. Hablamos con Juan Diego Villa representante de Omafa en Colombia, sobre los productos para el acabado de los diferentes tipos de cuero de uso en el calzado y la marroquinería de la marca europea Stahl.
“Ahora se vienen mucho las técnicas de la moda italiana y de España que son las pátinas. Esto lo que hace es que ahora el consumidor busca zapatos personalizados. Donde se trabaja con calzados montados en cueros crosta de diferentes colores, pueden ser natural, blanco o con el fondo que quiera, darle la terminación y se pinta de la forma en que el cliente quiere su zapato para no tener digamos otro igual… se le pueden dar efectos sombreados, efectos de desgaste” explica Juan Diego.
La mayoría de estos productos para los acabados del cuero son amigables con el medio ambiente y están en constante evolución con las normas internacionales, manteniendo bajo impacto tanto para los operarios como para la generación de contaminación, ya que pequeñas cantidades tienen un alto rendimiento. Por ejemplo, un kilo de producto para el acabado del calzado puede llegar a usarse para dar terminado hasta 500 pares de zapatos.

maquinas brustiaalfa

Entre los aspectos fundamentales para el acabado personalizado en artículos de cuero está el saber utilizar los productos para realizar estos procesos. Hablamos acerca de la capacitación y servicio técnico a las empresas, “estamos en las plantas de producción enseñándoles las técnicas de patinado, como emplear los aerógrafos, como utilizar las cremas, como cepillar, los tiempos de secado y como proteger el producto”. Y agrega que uno de los diferenciales que ellos tienen es el soporte y capacitación continua por su presencial local en Colombia.
“Casi todos los productos que utilizamos en la parte productiva, estos mismos productos pueden utilizarse en la parte de mantenimiento y cuidado del producto terminado”. Precisamente destacó que por parte del consumidor final falta conocimiento, así como falta orientación en las tiendas donde se venden los productos en cuero. Ya que es un material de alta durabilidad que con el cuidado adecuado puede extender la vida útil manteniendo una gran apariencia.
Esa falta de conocimiento del mercado lleva a usar productos que no son adecuados al tipo de cuero del producto, “uno ya reconoce el tipo de crema que deberían utilizar para cada tipo de cuero, por decir, un cuero liso tiene una crema para ese tipo de cuero. Un cuero graso necesita una crema especial para que la grasa entre dentro de la piel y lo mantenga con ese aspecto bonito del graso; pero en muchas ocasiones encuentra uno que algún cliente compra una crema, pero le vendieron una crema lisa, se la ponen a un cuero graso y pierden la característica de ese cuero… lo mismo pasa con los cueros en gamuza, los nobuks”.
Respecto a la gamuza y el nobuk, que son materiales muy nobles y de un tacto especial, explica que estos requieren un mantenimiento especial para que mantengan sus características de color y textura, “la gamuza va perdiendo su color, pero hay productos para avivar, sin necesidad de ponerle color, sin necesidad de dañar la piel. Esos son los retos que tenemos nosotros como proveedores de los insumos en las capacitaciones de los clientes en las plantas de producción y en sus tiendas”.

Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista