Getting your Trinity Audio player ready...
Hablando con Expertos: Nicole Sala – New Balance

Hablamos de innovación y sostenibilidad en la producción de zapatos de la marca New Balance con Nicole Sala, quien se desempeña como líder de evaluación de impacto ambiental en la marca norte americana. Nicole presentó en Italia el estudio de evaluación del ciclo de vida (LCA) en el desarrollo de productos sostenibles, donde examinaron la sostenibilidad y la innovación de uno de sus productos desde su creación hasta su eliminación.

Nuestro enfoque de LCA y el estudio que hicimos en 2022, nos propusimos crear el ‘Hero’ con la menor huella de carbono posible. El ‘Hero’ es una de nuestras zapatillas para correr de alto rendimiento y queríamos hacer esto sin comprometer el rendimiento y con impacto a escala e impulsado por datos de LCA”. Realizaron un estudio LCA, que abarcó las etapas desde la producción hasta el final de su vida útil, evaluando varios impactos, incluida la huella de carbono, el uso del agua y otros factores ambientales.

Nicole cuenta que el objetivo era hacer algo escalable. No solo crear una pequeña colección cápsula que luego pasara al olvido. El enfoque implicó trabajar con opciones de cadena de suministro escalables y colaborar con la empresa de consultoría Spin360. La estrategia incluyó la realización de un estudio del ciclo de vida de la referencia de producto Hero V7, y la posterior aplicación de los aprendizajes a nuevas versiones del zapato y la ampliación de las soluciones en toda la línea de productos.

Se centraron en un par de talla 9.5 con un parámetro de 100 utilizaciones. Identificaron como los mayores contribuyentes a la huella de carbono las materias primas y los procesos de fabricación del calzado, con 70% del impacto. Mientras que el transporte y la distribución representaron menos del 6 % de la huella de carbono total.

maquinas brustiaalfa

Los materiales más pesados ​​en la producción de calzado tuvieron un impacto significativo en las emisiones de carbono. Materiales como el caucho, la EVA y el poliéster fueron factores clave. Y en los procesos de fabricación el consumo de electricidad dentro del procesamiento fue de lo más representativo en los resultados del análisis para la reducción de la huella de carbono.

Los esfuerzos de innovación que implementaron se concentraron en tres componentes: La entresuela, la suela exterior y la capellada, generadores del 75% del impacto en los materiales, utilizando innovaciones de productos y también mejoras energéticas en la fábrica.

Para la capellada implementaron una nueva tecnología de impresión 3d con textiles reciclados, reduciendo el uso de agua y productos químicos al usar menos material virgen y aplicar tinta con precisión sobre áreas específicas. También optimizaron patrones de corte que mejoraron el rendimiento de la tela al reorganizar los componentes para una mayor eficiencia. Se implementó un proceso de serigrafía para minimizar el desperdicio de material en la producción sostenible del logotipo.

Exploraron componentes biológicos en las suelas y entresuela con polímeros de origen biológico, una mezcla de componentes casi totalmente libre de petróleo, “En nuestra entresuela teníamos un polímero a base de caña de azúcar, nos topamos con algunos desafíos para aumentar ese contenido, pero aún contenía algo de biocontenido, y luego en la suela, pudimos cambiar completamente a un nuevo compuesto que contenía un 90% de ingredientes libres de petróleo”.

Estas estrategias combinadas dieron como resultado una reducción del 18% en la huella de carbono en comparación de los modelos Hero del V7 al V8. Las innovaciones que implementó New Balance también tuvieron un componente de reducción significativa en consumo de energía, “pudimos pasar de un uso 100% de la red eléctrica nacional a usar un 40% de energía renovable”. Al final del ejercicio lograron una Reducción de residuos del 26% y una disminución del 43% en la cantidad de componentes del zapato. Mostrando como la innovación es una clave para el desarrollo de la sostenibilidad en la industria.