SOLS, reconocida por hacer plantillas ortopédicas personalizadas, presentó Adaptiv, un prototipo de calzado 3D que mezcla la biomecánica, la robótica y la moda. Este  zapato llamó la atención de los equipos de la NBA, que están buscando encontrar la manera de minimizar las lesiones de sus jugadores, y en este caso, el Adaptiv permitirá que el deportista esté protegido en sus extremidades inferiores, evitando que se lastime y permitiéndole alcanzar su máximo rendimiento.

El concepto combina un sistema de giroscopios y sensores de presión para mover los líquidos o la presión del aire en el interior del zapato, lo que permite  apoyar el pie, el tobillo y el resto del cuerpo durante diversos cambios y movimientos, además incorpora cámaras en colores con sensores y luces LED RGB ajustables, que permiten personalizarlo según su estilo, o en el caso de los jugadores permite que coincida con el color de su equipo. Esta empresa prepara el lanzamiento de una línea de plantillas con un sensor habilitado que permita el monitoreo constante de fitness y salud estadística. Si se incorporan en el calzado Adaptiv, este avance permitiría rastrear la actividad física y anaeróbica de los jugadores.

La compañía hace que el pie y el tobillo de la persona sea escaneado, a partir de este análisis, se elabora una bota interior impresa, en el que esta la plantilla personalizada, que cuenta con bolsas de aire ajustables. El exterior de la bota estará terminado con un cuero que contiene sensores de movimiento, mientras que la zona del tobillo tiene unos airbags en silicona impresa, así que se puede inflar y desinflar, dándole el apoyo necesario. El zapato se imprime en un material a base de nylon conocido como Elasto Plastic, usando una máquina de sinterización por láser. El diseño de la zapatilla fue elaborado en colaboración con Continuum Fashion.

«»Inspirado por los cortes suaves y los avances de la robótica, vimos una oportunidad para diseñar una estructura celular que responde a las necesidades del usuario y que imita la biomecánica mientras que da respuesta al movimiento. Adaptiv es el siguiente paso en la evolución del calzado»», declaró el consejero delegado de la empresa, Kegan Schouwenburg.

Advertisement