Zapatos remanufacturados de Nike proyecto de economía circular

El proyecto de zapatos remanufacturados de Nike, es la más reciente iniciativa de la marca de calzado deportivo con énfasis en la economía circular, el proyecto denominado Refurbished que tiene como foco principal la reutilización de productos devueltos por los clientes o productos defectuosos que son reconstruidos por la marca para ofrecerlos de nuevo en sus tiendas bajo condiciones especiales.

Esta propuesta que se centra en dar nueva vida a su calzado deportivo hace parte de su estrategia de sostenibilidad denominada Move to Zero y esta y ha sido lanzada en una primera etapa en 15 tiendas de la marca en los Estados Unidos y se ira expandiendo en la medida en que sea exitosa. Sin Embargo, no todos los zapatos y tenis devueltos por los clientes o defectuosos aplican para este proyecto.

La marca ha definido un proceso por medio del cual inspecciona los zapatos para medir sus condiciones, si son favorables aplican para el programa donde se inspecciona, limpia y repara manualmente cada par de zapatos, proceso que se realiza en fabricas de la marca, según el resultado se clasifican en tres categorías de producto y son distribuidos en las tiendas para su venta; las tres categorías de estos zapatos remanufacturados son:

banner plantillas negras en post

– Cosmetically flawed (solo con defectos estéticos). Zapatos que no han sufrido desgaste pero que tienen algunas imperfecciones menores, como marcas, manchas, o decoloración, quizá producidas durante su fabricación.

– Gently worn (usados con cuidado). Zapatos en muy buenas condiciones aunque con un ligero desgaste o algunas imperfecciones cosméticas que se pueden ver en el producto.

– New (nuevos). Es como un calzado nuevo, en condiciones perfectas o casi perfectas, sin señales de haber sido usadas y sin ningún desgaste.

De acuerdo a la categoría a que se asigne cada par de zapatos reacondicionados aplica una franja de precio; además buscando transparencia para los clientes la marca ha desarrollado un empaque especial para los zapatos del proyecto Refurbished y le da a los compradores garantía de dos meses al comprar.

Pero la circularidad de este proyecto va más allá, ya que al final de la vida útil de estos zapatos remanufacturados los usuarios los pueden llevar a una tienda de Nike para que entren en procesos de reciclaje, donde se destruyen pero también pueden obtenerse algunos componentes reutilizables. 

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista