Adrián López Velarde y Marte Cázarez - Desserto

El material orgánico alternativo al cuero denominado Desserto, esta elaborado con nopal, o cactus, es una propuesta sostenible y ecológica, hablamos con sus creadores Adrián López Velarde y Marte Cázarez para conocer este innovador material producido en México. Crearlo les tomo más de dos años de investigación y desarrollo;actualmente ya esta en el mercado, aunque sigue evolucionando para ser más masivo. Desserto es hecho de cactus de la familia Opuntia Ficus, especie que no necesita riego, tiene espinas muy pequeñas y es resistente al frio, permitiendo asegurar una producción continua de materia prima durante todo el año.

En cuanto al método de extracción, únicamente cortamos las pencas maduras sin matar la planta… Estas pencas maduras se limpian y se trituran. Posteriormente son secadas al sol por 3 días consecutivos para lograr los índices de secado que necesitamos. Refinamos el triturado hasta alcanzar un nivel de pulverizado adecuado. Luego, a este polvo se le extrae una proteína presente en los cactus por medio de un método de congelación. Finalmente se hace una mezcla la cual patentamos entre este extracto y el polvo de cactus entre otros aditivos naturales los cuales nos permiten hacer el enlace molecular entre la química sintética y la orgánica conservando el desempeño, estética y calidad del material a fabricar” explican.

banner plantillas negras en post

La mezcla va a sus líneas de producción junto con el color a base de pigmentos el cual cae sobre un soporte textil que puede ser 100% algodón o poliéster reciclado. Actualmente ofrecen el material en amplia variedad de colores, espesores y texturas. El impacto positivo para el medio ambiente de este material es notorio ya que comparado con otros materiales sintéticos su uso puede generar una disminución de entre 32% y 42% en los residuos plásticos y una disminución de aproximada del 20% en el consumo de agua.

Gracias a su fuerte enlace molecular en el que el cactus juega un papel importante, Desserto ofrece una alta resistencia a la abrasión y al desgarre, ofreciendo una gran durabilidad este material orgánico y sostenible puede reemplazar el uso de cuero animal y otros materiales sintéticos que no son amigables con el medio ambiente.” agregan. Este material también es resistente a la humedad, a bacterias y hongos, es traspirable, resistente a los rayos uv y al frío extremo -23°c; el único cuidado especial es no utilizar pegamentos solventes en la fabricación de productos terminados.

Más del 80% de sus ventas son de exportación, con foco en USA y Europa donde ya trabajan proyectos con importantes marcas de la industria automotriz y de la moda como marcas del grupo LMVH. Respecto al impacto que ha tenido la pandemia comentan: “Ciertamente nuestras operaciones se han visto afectadas por el COVID-19 ya que muchas empresas incluyendo la nuestra se han visto en la necesidad de parar para evitar la propagación del virus, sin embargo, estamos seguros de que el futuro es prometedor… Otro punto de vista, y que nos ha favorecido, es que la mentalidad de las persona está empezando a cambiar hacia ideas más sostenibles.”

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista