Hablamos en Europa con Valantin Louis, Jefe del departamento de innovaciones tecnológicas del Ctc, centro tecnológico del calzado de Francia, acerca de métodos innovadores de tests o pruebas por medio de la tecnología de robótica. “hoy la industria del cuero y el calzado tiene muchas colecciones al año y tienen tiempos muy cortos de creación de los productos y tenemos que hacer pruebas de los productos muy rápido y para esto es Ctc desarrolló una tecnología innovadora para hacer las pruebas lo más cercanas posible al uso real”.
“Para esto tenemos un laboratorio en tiempo real, usamos herramientas biomecánicas para grabar el uso del producto, por ejemplo en nuestro laboratorio podemos pedir a personas usar un zapato, caminar con él y después podemos tener la trayectoria del uso, los esfuerzos relativos a ese uso y tenemos una máquina que parametriza esta prueba” explica Valantin. Hoy si los test de robótica no existieran, tu tendrías dos soluciones de test, el primero es el test clásico de laboratorio, tu envías tus bolsos, nosotros los cortaríamos por dentro por ejemplo y hacemos la prueba, este test es muy rápido pero no es realmente acorde al uso del productos”.
“…y el segundo test es que tú puedes tomar tu productos de cuero darlo a los clientes y ellos lo pueden usar por ejemplo por seis meses y después de esto tú tienes resultados de acuerdo al uso, pero esto es muy lento. Esta tecnología del Ctc nosotros tomamos el uso y hacemos el test rápidamente de este producto tenemos las ventajas de un test de laboratorio y un test de uso”
Tienen los test estándar para diferentes procesos y desarrollan pruebas específicas que soliciten los fabricantes en poco tiempo, “por ejemplo si yo tengo un distribuidor de artículos de cuero, puedo llamar a Ctc y decir que quiero un test para una cremallera dentro de mi bolso y podemos en más o menos una semana, probar la cremallera y decir si hay alguna degradación en la cremallera, con esto puedo decir que mi bolsos puede durar dos años”.
Desarrollar la tecnología para estos test les tomo varios años y ahora pueden hacer test y entregar resultados en un par de días, “yo he trabajado en este proyecto en Ctc desde hace cinco años, y hoy si tengo que hacer un test completo para artículos de cuero por ejemplo, las mediciones biomecánicas tomarán uno o dos días y después de esto hacer las pruebas probablemente los mismos tiempos”.
Los datos son uno de los grandes avances en la tecnología actual, Valantin nos explicó que tienen datos y parámetros de todos los test que han hecho y pueden ofrecer los resultados para dar soluciones rápidas basadas en los datos, como perfiles de diferentes tipos de productos, “hoy tenemos una gran data haciendo estos test, tenemos almacenado esto en el Ctc, el cliente puede pedirnos y tener toda la información de todos los test que hemos hecho y puede ver por ejemplo que tipo de cremalleras hemos probado y cuál es la mejor, podemos dar esta información al cliente fácilmente”.
Hablando del futuro en las pruebas para la industria quieren ir más allá y poder parametrizar más datos “para el futuro haremos para la industria de los artículos de cuero haremos un bolso instrumentado, porque hoy tomamos trayectoria de uso, esfuerzos relativos al uso, pero queremos saber cuántos pasos realizo cuando uso un bolso, cuantas veces abro un bolso en un día”.
Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista