Gilberto Campanatti - Tencel

Un desarrollo de sustentabilidad y circularidad en materiales para moda y calzado es el material Refibra, es una fibra de la marca Tencel que es un biocel, “el biocel regular de nosotros hacemos 100% de pulpa de madera, que es fruto de una madera certificada que tiene todos los sellos de ecología… La refibra es una fibra biocel pero al revés de utilizar al 100% pulpa de madera, utilizamos 70% pulpa de madera y 30% de una pulpa hecha con residuos de tela de algodón, de tela del borde” comenta Gilberto Campanatti representante de la empresa en entrevista con Style América.

Las sobras de los cortes de telas de algodón lo convierten en una pulpa y la mezclan con el recurso de pulpa de madera para crear nuevos materiales textiles. Incluso actualmente dentro de ese 30% de algodón están incorporando un 10% de algodón reciclado de artículos usados al final de su vida útil.

“no es solamente un reciclado, hacemos una pulpa de primera calidad” agrega, comentando que estas nuevas fibras que combinan componentes tienen la misma calidad que los materiales vírgenes, lo que hace que estas telas puedan ser usadas para cualquier producto sin restricción por no perder rendimiento a diferencia de otros métodos de reutilización que no crean una pulpa del material reutilizado lo que genera un resultado de menor calidad según afirman en la empresa Lenzing creadora de Tencel y Refibra.

banner plantillas negras en post

El reto de estos nuevos materiales sustentables aun radica en hacer su precio mas competitivo, ya que, por la cantidad de proceso adicionales, logística y el hecho de aun no tener economía de escala en términos de cantidad de producción del material su costo es mas elevado en comparación con materiales tradicionales. Pero será cuestión de tiempo para que aumente la demanda y aumente su producción para que sus precios disminuyan.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista