Getting your Trinity Audio player ready...
|
La feria Lineapelle es un evento de referencia para la industria del cuero y los materiales a nivel global, que introduce continuamente innovaciones, por esto hablamos con Fulvia Bacchi la directoria de este evento para conocer un poco más de la actualidad del mismo. “En 2024, Lineapelle confirma su papel central en el panorama ferial internacional, reforzando algunos proyectos iniciados en años anteriores y promoviendo algunas actividades nuevas. En el primer caso, por ejemplo, podemos enumerar las nuevas ediciones -todas agotadas- de los talleres In The Making, basados en el concepto «aprender haciendo», y de las Charlas sobre Moda Basada en la Ciencia”.
“En cuanto a las nuevas actividades, queremos subrayar el gran éxito de los Dúos de Piel de Lineapelle Interiors (24 de febrero), destinados a potenciar la versatilidad de la piel como elemento de diseño, poniendo en contacto a fabricantes de piel con estudios de interiorismo. Y no olvidemos las pasarelas y presentaciones de moda de la Lineapelle Designers Edition… Sin spoilear demasiado, podemos decir que en la edición de febrero (2025) tendremos el regreso de Lineapelle Interiors, junto con otra serie de proyectos relacionados con el mundo de las pasarelas, de la innovación y de la formación”.
Esta feria desarrolla la gran cantidad de proyectos e iniciativas en cada una de sus ediciones semestrales en la ciudad de Milán, precisamente uno de los proyectos que ha ganado visibilidad es el de las pasarelas dentro de la feria y la colaboración con la Semana de la moda de Milán, “El objetivo del proyecto Lineapelle Designers Edition es presentar al público una amplia gama de interpretaciones creativas de la piel y de cómo este material es único e icónico, versátil, único en su género y adecuado para todas las tendencias de la moda. Las pasarelas de la feria, que ya han alcanzado su sexta edición, y las presentaciones en el Spazio Lineapelle son una poderosa herramienta de promoción y se suman a la amplia labor de formación realizada por Lineapelle durante años, apoyando a los jóvenes diseñadores y su presencia en las iniciativas de la Milano Fashion Week.”
Desde hace algunos años las ferias italianas de la industria moda, cuero y calzado en Milán desarrollan una sinergia muy especial que ha potenciado su importancia en los años post-pandemia, quisimos conocer la visión de Fulvia acerca de la participación de Lineapelle. “La sinergia con Micam y Mipel nació en el contexto de Confindustria Fashion Accessories, y a partir de Covid fue capaz de realizar en Milán, dos veces al año, una semana en la que toda la cadena de suministro de la moda y el lujo se presenta al mundo. Y esto es algo verdaderamente sin precedentes. En lo que respecta a Simac Tanning Tech, la sinergia con Lineapelle durante las ediciones de septiembre, es histórica y – como se demostró en septiembre de 2024 – reforzó su misión de crear el trasfondo más motivador para hacer crecer continuamente la capacidad innovadora de la cadena de suministro italiana del cuero”.
Los 4 años posteriores a la pandemia del Covid-19 han sido una etapa desafiante para las ferias y eventos, esta feria los ha sabido sortear para mantener su liderazgo, “Lineapelle supo adaptarse a la emergencia pandémica confirmando la continuidad de su oferta y actualizándola sin descanso. Esta capacidad le ha permitido volver, a día de hoy, a los niveles anteriores a Covid”. Un tema estratégico de las industrias del sistema moda es la sostenibilidad, tema que no es ajenos a los eventos, quisimos conocer la visión de Fulvia en el cao de Lineapelle a este respecto, “Para Lineapelle, la sostenibilidad es cultura. Tanto para las decisiones sobre decoración como, y sobre todo, para todas las iniciativas en profundidad, debates y actividades de intercambio que se llevan a cabo en cada edición. El proyecto Science-Based Fashion Talks es el ejemplo más notable”.
Siguiendo esta misma línea hablamos un poco acerca de los desafíos de las ferias y aquello que hace diferente a Lineapelle y le permite mantener un liderazgo en la industria del cuero, “Es una importancia crucial, pero diferente a la del pasado. Hoy en día, las ferias tienen que ser conscientes de que no pueden tener una relevancia comercial, si no reúnen a una comunidad a su alrededor, convirtiéndose en una experiencia. Este es el reto que debe aceptar una feria para tener éxito. Este es el camino que Lineapelle, edición tras edición, está siguiendo, alcanzando metas significativas”.
Esta feria se ha mantenido vigente en la industria por más de cinco décadas, con más de un centenar de ediciones, cerramos nuestra conversación hablando de la vigencia de la feria ante los grandes cambios de la industria en los últimos 50 años, “Lineapelle es siempre la feria más importante del mundo para la cadena de suministro del cuero. Hoy en día, junto con sus exclusivas ediciones en Londres y Nueva York, se ha convertido en la experiencia ferial que nadie puede permitirse perderse. Y esta conciencia, además de ser emocionante, representa una gran responsabilidad que estamos dispuestos a asumir. Sólo así se llega a ser y se sigue siendo líder.”