Fiquetex – hablando con Expertos

Hablamos con Alejandro Moreno director de la empresa colombiana Fiquetex sobre su innovador material textil no tejido ecológico y sostenible sustituto del cuero hecho a partir de la fibra de fique y el látex de caucho natural. “El material como tal, es una alternativa al cuero bovino. Sus características como peso por metro cuadrado, textura, color, espesor y tacto se asemejan tanto a las pieles que parece que fuera el material real. Es por esta razón que su uso se puede replicar en la industria de la marroquinería, muebles, accesorios, calzado y silletería para automóviles entre otros.” comenta Moreno.

Actualmente los diferentes segmentos de la industria de la moda trabajan con múltiples alternativas que involucran la sostenibilidad y desarrollos de economía circular en materiales, procesos, tecnología algunos de los cuales ya hemos presentado en Style América. La propuesta de esta empresa tiene un sustento que la hace más sostenible y circular que muchos materiales con etiqueta verde.​

Proquinal

La gran diferencia entre Fiquetex y sus competidores es que el sustrato o base de nuestros cueros veganos es producido con 100% fibra natural de fique y látex de caucho natural. Piñatex utiliza fibras de piña mezcladas con PLA (Acido Poliláctico), una fibra sintética que pertenece a los poliésteres como un polímero sintético. Desserto se basa en una mezcla de poliéster /Algodón (50/50) y Poliéster/Algodón reciclado y no se hace menciona al nopal como componente activo. Finalmente, AppleSkin o el cuero de manzana es elaborado con una mezcla de poliéster /Algodón (27/22) y mezcla de Poliuretano/Mezcla de manzana (27-24) % cascara de manzana” agrega. Un aspecto importante a destacar es el relativo al precio, aunque este material aun no esta en producción masiva de venta comercial sus creadores estiman que su precio final sea cerca del 15% menor al de sus competidores. El material vendrá en dos presentaciones de 1.50 y 2.0 metros de ancho y rollos de 20 metros de longitud.

Nuestras materias primas son sostenibles, renovables y compostables. Mientras una vaca produce 220 libras de metano anualmente, que es 28 veces más potente que el dióxido de carbono, una planta de fique absorbe 7.2 kilos de CO2 y un árbol de caucho absorbe 75 kilos de CO2 por año respectivamente… Por otro lado, la producción de una tonelada de poliéster produce 3 toneladas de CO2 mientras la producción de una tonelada de fique produce (-)2.4 toneladas de CO2 – esto mientras vive como planta, para una diferencia entre las dos fibras de un valor absoluto de (-5.4) toneladas. Mas aun, para la producción de una tonelada de fique se requiere 1/10 parte de energía necesitada para producir una tonelada de polyester. Los materiales sintéticos tradicionales o cuerinas son por lo general textiles tejidos y no tejidos de polyester (algunas veces con mezcla de algodón) que tienen un recubrimiento de PVC o poliuretano.”

Fiquetex – Alejandro Moreno

Al indagar sobre las especificaciones técnicas del material de Fiqutex Alejandro nos comentos que trabajan con tres divisiones de materiales veganos: calzado, accesorios y muebles incluyendo sillas de automóviles. Agrega que la composición del material en su tres categorías es similar “el material textil es 100% fibra de fique. Lo que varía es el peso por metro cuadrado del material de acuerdo a su aplicación. Por otra parte, las formulaciones del látex de caucho natural varían de acuerdo al producto. Es decir, el látex para material de calzado debe ser más flexible que el material para la producción de un bolso. Estas formulaciones se manejan bajo políticas de “Secreto industrial” y por esta razón se mantienen bajo estricta confidencialidad.”

El desarrollo de este material ya esta patentado y es el resultado de procesos de investigación y desarrollo de Fiquetex y se convierte en una importante alternativa en la industria del sistema moda. “El proceso para su fabricación, es de muchos secretos industriales y dicho esto, a este proceso se le otorgo una patente de invención por 20 años que cubre el territorio nacional y la Comunidad Andina por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio – Oficina de Patentes” agrega.

​Pero el proceso no fue sencillo, la inversiones necesarias para dar viabilidad a su desarrollo contaron con varios desafíos para ellos. “Fiquetex empezó a desarrollar un portafolio de productos a base de fique para diferentes sectores industriales. Lo que paso en aquel entonces, era que se necesitaba una inversión para poder funcionar como una compañía. Este proceso de conseguir inversionistas fue bastante doloroso y tedioso, pero finalmente se dieron las cosas. Con la inversión se importó una maquinaria clave para la optimización tanto del proceso como del producto terminado. Se construyo una bodega y a la fecha, estamos terminando el montaje de la línea de producción. Entre los materiales que fabricamos, están el cuero vegano, telas para la fabricación de bolsas, telas abrasivas, geo textiles, madrea aglomerada tipo MDF, textiles hidropónicos, etc.

Este material ha generado gran expectativa y ya cuentan con muchos interesados, entre ellos el gigante del fast fashion H&M con quienes ya están trabajando para el desarrollo de muestras con el material. “En nuestra base de datos tenemos más de 250 compañías, diseñadores, personas naturales que han mostrado su interés por nuestros textiles… Hay otras compañías de gran importancia a nivel mundial pero debido a contratos de confidencialidad no puedo suministrar sus nombres.” Esperan que su principal mercado sea el Europeo en países como Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania además de mercado local y regional.

Proquinal

Como a gran parte de las empresas del sector la pandemia del Covid-19 tuvo efectos directos sobre Fiquetex no solo por las restricciones y el cierre de los mercados, también los afecto directamente. “A mi (Alejandro Moreno) me dio Covid-19 a mediados de enero 2021 y tuve que estar encerrado en mi apartamento por casi 3 semanas. Después, uno de los ingenieros eléctricos estuvo en una UCI por casi un mes y el mecatrónico también se vio afectado. El plan del gobierno de trabajar 4 días de 7 también nos afectó debido a que no podíamos trabajar los 7 días completos como lo veníamos haciendo… Entre las acciones que hemos desarrollado es volver a trabajar los 7 días de la semana, incluyendo festivos con el fin de acelerar el cronograma de trabajo.”