Estuvimos en México reunidos con Luis Gerardo López coordinador de calzado en el área de internacionalización de Cofoce, entidad coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato, de la visión que tienen desde esta institución acerca de la importancia de las ferias comerciales. “La importancia de las ferias sigue siendo relevante para Cofoce, el ir a explorar nuevos mercados y a los mercados tradicionales que representa para nosotros por ejemplo Estados Unidos sigue siendo muy importante, sobre todo ahorita después de la pasada pandemia, donde las ferias estuvieron en pausa. Han tardado en recuperarse, el auge de la parte digital cobro mucha importancia sobre todo en México, creció a niveles importantes, no tanto como Argentina o Colombia que nos llevan un poco más de ventaja.”
Luis Gerardo destaca que las ferias van a seguir siendo importantes para la industria y resalta el aspecto insustituible de tocar el producto y el caso de la moda y el calzado ver los desfiles. “Nosotros apoyamos a las empresas de Guanajuato, tenemos un programa de eventos internacionales y apoyamos a las empresas para que puedan exponer, se dan algunos apoyos a las empresas, no como algunos otros organismos internacionales de otros países donde hay mucho apoyo… las empresas también están haciendo un esfuerzo importante para estar en la ferias.”
Desde la perspectiva de una institución como Cofoce, en nuestra charla Luis Gerardo afirma que las ferias son importante tanto para llevar empresas como para traer compradores en el caso de ferias locales que realizan en León, capital del estado de Guanajuato, principal clúster de la industria calzado y moda de México. “por el lado contrario a las ferias que tenemos en el estado de Guanajuato, como Anpic que es de proveeduría y como Sapica que es de producto terminado. Nosotros apoyamos a algunos compradores a venir a participar para que conozca la oferta exportable mexicana.”
Puntos a mejorar para ser más competitivos.
“Yo creo que los retos están siempre en la promoción. Siempre hacemos una comparación con los países europeos y sus ferias. Por ejemplo, un benchmarking donde las ferias europeas los apoya la Unión Europea, los apoya el gobierno federal, los apoya el gobierno estatal o provincial e inclusive hasta la ciudad, entonces tienen varios apoyos.
Ese es uno de los retos tratar de igualar algunos presupuestos, apoyos para las empresas sobre todo a las que empiezan en la exportación. Acá con menos presupuesto tenemos que hacer más. Tratar de apoyar a un gran porcentaje de empresas que quieren exportar, pero les falta dar ese paso y para eso son los apoyos. Para llevarlos como organismo Cofoce promotor de exportaciones.”
“En Anpic como tú lo has visto hay pabellones también del extranjero de Brasil, China, Corea del Sur, etc. y eso está bien que haya competencia, también nos anima a traer nuevas tecnologías. Porque mucho es maquinaria que viene del extranjero. Y al mismo tiempo los compradores que vienen a esta feria de Anpic buscando esa nueva tecnología.
En el caso de Sapica los desafíos están en que tenemos que salirnos de que nos vean, sobre todo nuestros socios comerciales del norte, como mano de obra barata. Tenemos que irnos a nichos en donde pongamos moda o un valor agregado que podamos dar a un precio razonable, buscar una diferenciación.”
Cita el caso de los tipos de construcciones de calzado donde México tiene importantes ventajas: “el Goodyear Welt aquí se hace mucho y se hace bien, no en muchas partes del mundo se hace, ese es un nicho especifico igual que la bota vaquera, también hacemos muy buena bota vaquera, aunque hagamos todo tipo de calzado, tenemos una especialización en esos calzados”.