Hablando con Expertos: Mauro Bergozza – Assomac
Estuvimos conversando con Mauro Bergozza, actual presidente de Assomac (Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para calzado, y cuero), en Italia en el marco de la feria Simac Tanning-Tech 2025. Mauro es director de Bergie Spa, empresa con una trayectoria familiar de seis décadas reconocida por la fabricación de maquinaria para curtido. Hablamos acerca de su nombramiento como presidente sucediendo a Maria Vittoria Brustia por los próximos 3 años, los retos que afronta la industria italiana de maquinaria para el sector y las perspectivas en medio de la coyuntura actual en que el mercado ha presentado dificultades; así como la actualidad y novedades de Simac Tanning-Tech.
“Assomac abarca tres sectores: uno de maquinaria para cuero, otro de maquinaria para calzado y otro de artículos de cuero”, y agrega que el sector de la maquinaria para la curtiduría está segmentado en la producción en fase húmeda (conservación del cuero), la cual tuvo un buen rendimiento a principios de 2024, pero ahora está experimentando una reducción. Y el otro segmento, las secciones de secado y acabado, que han sufrido durante dos años con un mercado estancado. Además, los sectores de maquinaria para la marroquinería y el calzado se enfrentan a una competencia significativa, especialmente de China.
La feria Simac Tanning-Tech en 2025 registró una caída cercana al 15% en afluencia, dijo Bergozza, aunque también resaltó que “la calidad de los visitantes fue muy alta… En momentos de dificultad, las empresas siguen eligiendo Simac Tanning Tech para fortalecer relaciones y presentar innovaciones”. Una de las principales novedades de la feria fue el foco en los mercados de África: “El objetivo para este año es África. Pensamos que África podría ser el próximo continente que nos dé una oportunidad para trabajar en este momento”, aseguró. La iniciativa busca combinar suministro de maquinaria con transferencia tecnológica, formación técnica e inversión en tratamiento de agua y recuperación de subproductos para apoyar industrias locales en desarrollo. En esta edición de la feria se contó con una importante representación de delegados invitados de países africanos en la feria conociendo las tecnologías italianas.

maquinas brustiaalfa

También destaca la sólida alianza con la feria Lineapelle, señalando que ambas ferias comprenden ahora los beneficios de aunar esfuerzos para lograr una mayor influencia en la industria y en las exportaciones, especialmente en proyectos de colaboración como la iniciativa para el mercado de África. Expresa su esperanza de que las cuatro ferias (Simac Tanning-Tech, Lineapelle, Micam y Mipel) vuelvan a tener la sinergia de fechas simultáneas parcialmente el próximo año tras la interrupción de 2025 debido a los preparativos del recinto ferial para los Olímpicos de Invierno. “Este año las ferias Micam y Mipel fueron dos semanas antes que nuestra feria y Lineapelle, no por nuestra decisión, esto fue una imposición de Fiera Milano porque en los otros dos pabellones donde normalmente exponíamos hay una organización para los Juegos Olímpicos de Invierno”.
Otro de los temas de nuestra charla fue acerca de los retos de la industria de maquinaria en la coyuntura actual y señaló al tema de los aranceles aplicados por Estados Unidos a mercados como, India, China y Brasil, que han generado “un poco de caos en el mercado” y han empujado a algunas empresas a explorar reubicaciones productivas a países con menores cargas fiscales, como Nepal. La reducción de pedidos por inventarios elevados en marcas globales también ha comprimido la demanda en ciertos segmentos y también contribuye a la inestabilidad del mercado.
Sobre la ventaja competitiva de la maquinaria italiana, fue tajante: “El valor añadido que podemos ofrecer comparado con los chinos, sin duda, es el conocimiento del trabajo”. Ese know-how, explicó, permite desarrollar máquinas para aplicaciones de alta gama —interiores de automóviles, aviación y náutica— y gestionar procesos orientados a la circularidad industrial. “El conocimiento italiano es muy, muy, muy fuerte”, subrayó. Destacando la combinación de tradición y capacidad tecnológica que distingue a las empresas italianas y las coloca como socios de innovación con sus clientes.