Getting your Trinity Audio player ready... |

Hablamos con Ovidio Morales acerca del programa Cuero Verde liderado por Asopies en la zona de las curtiembres de San Benito en Bogotá, capital colombiana. “Asopies es Asociación Parque Industrial Ecoeficiente de San Benito, la asociación se creó con la finalidad de cumplir con la sentencia del Consejo de Estado y cumplir los parámetros ambientales que van tendientes a la descontaminación del río Bogotá” explica Ovidio representante de esta organización.
Durante muchos años la producción de cuero en la zona de San Benito estuvo afectada por falta de industrialización que generaba contaminación ambiental a las fuentes hídricas naturales como el río Bogotá. “Hay una sentencia judicial que obliga a que las curtiembres tienen que reconvertirse industrial y ambientalmente”. De ahí surge el programa Cuero Verde que actualmente reúne 43 empresas para trabajar en acciones para reconvertirlas y hacerlas sostenibles ambientalmente.
Lar curtiembres de del programa Cuero verde tienen una capacidad productiva aproximada de 60.000 a 70.000 pieles anuales de todo tipo. “Estamos implementando tecnologías limpias en la producción del cuero, economías circulares para darle manejo ambiental a los residuos generados que pueden ser susceptibles a ser materia prima de otro proceso, estamos dándole manejo adecuado a los residuos peligrosos y a los vertimientos líquidos”.
Este programa se está implementando en tres etapas: evaluación, intervención individual y certificación ambiental, con la participación de la Universidad de la Sabana y la secretaría distrital de medio ambiente de Bogotá. El objetivo es lograr la certificación ambiental en 2025, utilizando tecnologías limpias, economías circulares y reduciendo la huella de carbono. Lo que ha permitido montar plantas de tratamiento de agua en las curtiembres, adopción de tecnologías limpias y circularidad con el reaprovechamiento de residuos.
“La primera etapa que es la que estamos culminando, es una etapa en la cual la universidad de la sabana hizo una intervención empresa por empresa y evaluándola contra una matriz de 150 puntos” Esta etapa de evaluación fue del tema normativo, ambiental y legal de cada empresa. A partir de ahí se crearon planes de acción para cada empresa con el fin de cumplir las metas del programa. “Vamos a colocar a todas las empresas alineadas, que cumplan sus parámetros legales y ambientales, para tener en el 2025 la certificación de la secretaria distrital de ambiente”, de acuerdo con Ovidio esto va a garantizar que las empresas que fabrican productos de cuero sepan que están adquiriendo cuero con menor huella de carbono de empresas que le están apostando al medio ambiente.
La industria del cuero de esta zona de San benito tiene un gran impacto social y económico para la población de esta zona. Se estima que las curtiembres de San Benito generan entre 8000 y 9000 empleos directos e indirectos. El programa Cuero Verde busca salvar la industria del cuero, fortaleciendo la cadena productiva y generando empleo legal para promover la producción de un cuero de menor impacto ambiental, atrayendo a consumidores conscientes. Existe un potencial de crecimiento de hasta 50% en la producción una vez implementadas las acciones del programa Cuero Verde.
