
La empresa italiana GER presentó una evolución de sus máquinas de detección de defectos en cuero mediante la incorporación estructural de inteligencia artificial (IA) y machine learning, orientada a mejorar la calidad y la eficiencia en la industria del calzado y la moda. La tecnología, está diseñada para operar en distintas fases del proceso, incluyendo cueros wet blue, crust y cueros acabados, permitiendo una inspección continua a lo largo de la cadena productiva.
El sistema de detección asistido por IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático entrenados para capturar defectos superficiales y realizar una selección automática que replica criterios de decisión humanos. A partir del análisis de grandes volúmenes de datos reales de producción en tiempo real, la máquina reconoce patrones asociados a marcas, arrugas, variaciones estructurales o inconsistencias visuales, incrementando la repetibilidad y reduciendo la subjetividad propia de la inspección manual. En este contexto, el operario pasa a desempeñar un rol de supervisión y validación, lo que contribuye a mayores estándares de calidad.
Estas máquinas cuentan con servicios de asistencia remota y monitoreo en línea para garantizar la continuidad operativa. Entre las ventajas funcionales está la reducción de desperdicios, el menor consumo de productos químicos y energía, y mejor gestión del material, aspectos alineados con objetivos de sostenibilidad y control de costos en producciones de gran escala y precio constante.
Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista



