Crean innovador material tejido con cascaras de plátano

Un nuevo material tejido con cascaras del plátano o banano es la innovadora propuesta desarrollada en Brasil por el Senai Cetiqt junto a la empresa Musa Fiber. Esta innovación que tiene como objetivo agregar valor al residuo agrícola de la industria bananera, se une al desarrollo de materiales sostenibles y el uso de desechos de la industria alimentaria como proyectos de economía circular para la industria de la moda y los accesorios.

El proyecto surgió luego de identificar algunas formas de aplicación de la fibra del pseudotallo de banano, compuesta por fibras celulósicas con buenas características morfológicas, que permiten diseñar una celulosa con alta resistencia mecánica, explica Ricardo Cecci, líder del proyecto. El uso de la fibra del plátano tiene varios beneficios como su bajo costo y su alta disponibilidad, además de ser biodegradable; solo en Brasil hay alrededor de 500.000 hectáreas de plátano sembradas y cada cosecha genera toneladas de residuos.

Proquinal

La fibra del banano se considera una de las fibras naturales más fuertes. Tiene la ventaja de ser muy versátil ya que dependiendo de la parte del tallo de plátano de donde se haya tomado, puede producir hilos de mayor o menor espesor, variando también en maleabilidad y resistencia. Este material textil hecho del plátano tiene la misma durabilidad de telas de fibras naturales como la de cáñamo o bambú. Otra de sus ventajas es la fase de producción; si se compara con el algodón, el material tejido con cascaras de plátano o banano requiere menos agua y pesticidas, además no se generan emisiones de gases de efecto invernadero para producir la fibra individualmente al ser reutilización de residuos de la industria agrícola.

Es una fibra que tenemos disponible en abundancia tanto en Brasil como en el mundo. El tejido a base de banano genera impacto por ser un tejido sostenible, reciclable, renovable, con calidad y precio competitivo. Viene a sumar una nueva posibilidad para la industria, dando a las personas la posibilidad de consumir este producto, y así, reducir el consumo de otros tejidos y materiales que tienen un mayor impacto en el medio ambiente, como las fibras derivadas del petróleo y el algodón, por ejemplo”, comenta Leandro Alves, de la empresa Musa Fiber. 

Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista