Tela ecológica NecoS que no usa tratamientos químicos

La tela ecológica NecoS es un desarrollo de material sostenible de la empresa japonesa Yoshimasa Orimono para ayudar a preservar el medio ambiente, la principal novedad tras este material textil de seda es el desarrollo de un método para su fabricación que no involucra tratamientos químicos y los reemplaza por cenizas vegetales.

“El proceso de desgomado, que también se denomina proceso de puntuación, es fundamental en la fabricación de seda. Para nosotros fue un gran desafío encontrar un agente desgomador alternativo que se originara a partir de elementos naturales. Nuestros antepasados solían aplicar paja y cenizas de madera para eso.” Comenta Kazuo Yoshida director de la empresa.

El desarrollo de este método de fabricación eco-amigable no fue sencillo según afirman ya que las técnicas tradicionales no hacían viable la producción en masa y tuvieron que desarrollar múltiples pruebas de laboratorio para determinar la formula correcto para hacer viable y rentable la producción de NecoS. La tecnología que lograron desarrollar de reducción de carga ambiental en el desgomado ya la han patentado.

Manufacturas de la Sabana

Los beneficios del método usado en la tela NecoS según sus desarrolladores según cifras científicas obtenidas a partir de 200m2 del proceso de desgomado de la tela de seda, son: reducción en la emisión de dióxido de carbono en 8,7 kg, dado que el método de desgomado NecoS no requiere que se utilice carbonato de sodio en el proceso convencional actual. El agua de escaldado necesaria para el desgomado con NecoS, es aproximadamente 4 toneladas menos que con el método convencional. Como resultado, la emisión de dióxido de carbono se reduce nuevamente en aproximadamente 93 kg.

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono es de unos 101,7 kg en total. Es equivalente a las emisiones de dióxido de carbono per cápita de 4 días de Japón según sus estimaciones. El desarrollo de esta tecnología para la fabricación de textiles de seda fue motivada por los impactos del cambio climatico en la zona de Biwa donde se encuentra localizada la empresa.

“El norte de la zona del lago Biwa, donde vivimos, solía ser una región de fuertes nevadas. Sin embargo, la temperatura media en invierno ha aumentado en las últimas décadas. Creo que se debe al efecto del cambio climático global. La nieve abundante es favorable para la fabricación de tejidos de seda, y el agua subterránea de deshielo es esencial para producir el exclusivo hilo de alta torsión, llamado Haccho Nensi… Con NecoS, estamos decididos a continuar nuestro esfuerzo para contribuir a preservar el lago Biwa y sus recursos, así como el medio ambiente global” agrega Yoshida.