Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con una excelente organización y logística se llevo a cabo la vigésima edición del congreso técnico internacional de calzado UITIC en la ciudad de Oporto en Portugal. La revista Style América fue uno de los medios de comunicación profesionales de la industria invitados al evento que combinó tres días de visitas técnicas a empresas con dos días de presentaciones y conferencias presentando los más recientes desarrollos de las empresas del sector de diversas regiones del mundo con una atención especial al tema de la industria 4.0. El evento tuvo como slogan: De la moda a la Fabrica, una nueva era tecnológica.
Fueron más de 500 asistentes de 34 países, con importantes delegaciones de los países con mayor producción de calzado en el mundo a excepción de casos como México gran productor que no participó de esta edición. El evento permitió a los asistentes conocer el exitoso modelo del sector del calzado portugués que en los últimos años viene teniendo gran éxito en Europa por su vocación exportadora y la relación precio/calidad de los productos sin dejar de lado su desarrollo de moda. Portugal cuenta con 350 empresas que producen cerca de noventa millones de pares de calzado al año exporta cerca del 95% de su producción de calzado a 150 países.
Este 20 congreso UITIC presentó una radiografía de la industria del calzado a nivel mundial dejando como referencia la cifra de 23 billones de pares de calzado producidos en el mundo en 2016 y el dominio de china en la industria con más del 50 % de la producción mundial.
Este edición del congreso UITIC a diferencia de versiones anteriores logró una agenda de tres días de visitas a fabricas, mientras que en ediciones anteriores fue solo un día; Estas visitas mostraron interesantes ejemplos productivos como el de la marca Luis Onofre y sus zapatos de alto valor de agregado de diseño, moda y detalles tan específicos como el empaque personalizado de los zapatos; También vale la pena mencionar el detallado proceso de producción Goodyear en la fabrica de calzado masculino de Carlos Santos. Y la articulación de tendencias y calidad en los zapatos de la marca Nobrand que la han llevado a ser proveedor de grandes marcas a nivel mundial en los últimos 30 años.
Así como la tecnología de punta y la cadena de abastecimiento en la visita a la planta de Kyaia y Procalçado destacando modelos productivos como el de su marca de calzado inyectado Lemon Yelly. Otro ejemplo de productividad y tecnología lo vimos en la fabrica de AMF con su propuesta de calzado profesional de seguridad con información de moda mostrando el impacto de la tecnología en la fabricación.
Durante los dos días de programa oficial de ponencias se abordaron algunos de los principales retos del sector del calzado en el mundo en temas como la sustentabilidad ambiental, la tecnología, innovación, la gestión del recurso humano y la mano de obra; así como el futuro de la comercialización. Expertos de diferentes empresas e instituciones del sector en el mundo presentaron sus desarrollos como el caso de Francisca Aran del Inescop de España presentando una nueva tecnología de laser plasma para el terminado del cuero en el calzado.
Abordando el tema el tema tan de moda de la economía circular y sustentabilidad sobresalió la presentación de Régis Lety del CTC de Francia para reciclar el cuero de los zapatos o eliminarlo a través de la oxidación en plantas térmicas y producir energía en las curtiembres. Otro de los ejercicios interesantes presentados en el congreso fue Learn2work el proyecto para generar nueva mano de obra para la industria del calzado que viene siendo una creciente problemática por el cambio generacional.
Uno de los temas que concentró gran atención en el evento fue la tecnología, tanto en la fabricación con temas actualmente trascendentales como la impresión 3D y sus limitantes a futuro pero su gran presente como apoyo en el desarrollo de producto; así como la importancia de la tecnología para involucrar al cliente en el desarrollo del calzado, para consolidar la personalización como un nuevo nicho de mercado, donde se plantean retos como llegar a hacer hormas bespoke o incluso hacer de las tiendas las nuevas fabricas de calzado por medio de la tecnología.
El evento fue organizado la unión internacional de técnicos de calzado UITIC junto al centro tecnológico del calzado de Portugal CTCP y la asociación de industrias del calzado, artículos de cuero y componentes de Portugal APICCAPS. La próxima cita será en 2020, UITIC aún no ha anunciado el país sede pero hay tres países opcionados para realizarlo: Sudafrica, Rumania y Colombia, este último con la candidatura de Bogotá para ser sede del congreso.
Inspire su Creatividad y proponga Novedad, estilo y Moda
Con Información Privada sobre tendencias y nuevas propuestas Internacionales de Calzado y bolsos mes a mes