Lanzan campaña para exponer efectos dañinos de usar zapatos acolchados

Lanzan campaña para exponer los potenciales efectos dañinos de usar zapatos acolchados en los pies y el movimiento y estabilidad. La marca de calzado Vivobarefoot lanzó esta campaña denominada Shoespiracy, argumentando que los zapatos sobre-diseñados están debilitando los pies, al tiempo que se conoció una investigación de la Universidad de Liverpool que afirma que usar calzado minimalista durante 6 meses puede aumentar la fuerza del pie hasta en un 60 por ciento.

Actualmente la tendencia que se impone en el diseño de calzado deportivo son las suelas gruesas, y la amortiguación excesiva y según estudios como el de la universidad de Liverpool esto esta generando un debilitamiento de los pies, debido a que los zapatos acolchados están cambiando el funcionamiento natural de los pies, lo que lleva a una movilidad y estabilidad reducidas, afectando la salud de las personas a mediano y largo plazo.

La investigación también identificó que caminar y moverse descalzo o usar calzado minimalista más del 70 por ciento del tiempo ayuda a detener este problema. Siempre se ha dicho que los zapatos requieren soporte y amortiguación para apoyar la salud de los pies, y aunque esto se ha vuelto normal no es algo natural, afirma la marca británica Vivobarefoot en comunicado de prensa. La marca ha publicado un video en youtube, que acumula más de 115.000 visualizaciones al 15 de junio, para promover esta campaña explicando los efectos en los pies de este tipo de calzado con suelas acolchadas.

banner plantillas negras en post

Las grandes marcas deportivas están ganando mucho dinero vendiendo zapatillas ‘estabilizadoras’, que solo presentan una alternativa un poco menos destructiva a su oferta tradicional, intentando reducir, no revertir, el daño que sus propios zapatos y la ‘innovación’ están causando. Por eso hacer calzado ancho, delgado y flexible para imitar la condición de los pies descalzos, utilizando la ciencia y la investigación sobre la salud del pie para respaldar el diseño del calzado. Queremos ayudar a hacer un mundo más saludable centrado en el movimiento”, dijo el fundador de Vivobarefoot, Galahad Clark.

Aunque las afirmaciones detrás de la campaña de los efectos dañinos de usar zapatos acolchados, están soportadas en estudios publicados por una universidad investigadora, no se puede desconocer que la marca Vivobarefoot los divulga con propósitos comerciales para promover sus zapatos. No obstante, vale la pena considerar este tipo de informaciones en pro del bienestar de los usuarios y el desarrollo de calzado que combine la moda y el bienestar en un sano equilibrio.