Crean nuevo material textil con desechos de cuero

Un nuevo material textil con desechos de cuero ha sido fabricado por la empresa Respin, es un innovador desarrollo de economía circular que además de usar desechos de cuero para crear una nueva fibra textil, es sustentable al no utilizar productos químicos nocivos. De momento el material esta en pruebas piloto e iniciara su producción a finales de 2021, lo que abre una nueva categoría de textiles sostenibles y circulares que pueden establecer nuevos estándares para la industria.

De acuerdo con sus creadores este nuevo material textil logrado tras un proceso de investigación y pruebas exhaustivas puede ser usado para la fabricación de calzado, prendas de vestir y accesorios. Una de sus principales ventajas es combinar la durabilidad del cuero con la sensación liviana de un textil tradicional. Este desarrollo es resultado de la unión de la empresa Spinnova en conjunto el productor de cuero KT Trading y la empresa Ecco que han dado vida a la empresa Respin encargada de desarrollar y fabricar este material en su planta en Finlandia.

banner plantillas negras en post

“El cuero es un material increíble de alta calidad con propiedades únicas. Con este nuevo textil, hemos dado un paso más para completar la economía circular para el cuero”, expresa Kristian Geert Jensen, CEO de KT Trading. La división de Investigación Aplicada de ECCO y Spinnova han estado en una colaboración de I + D desde 2018 y han realizado pruebas exitosas al convertir la biomasa de proteína en fibra. El procesamiento de la materia prima del cuero no requiere un mayor desarrollo tecnológico de Spinnova. La empresa ya tiene una prueba de concepto del uso del método en materia prima a base de madera.

“Estamos encantados de cerrar el lazo de cuero con nuestros socios. No se trata solo de reciclar, sino también de crear un nuevo material prometedor que la industria ha estado esperando. Este es también un ejemplo concreto del hecho de que tenemos una tecnología que puede utilizar múltiples materias primas diferentes”, comenta Janne Poranen, directora ejecutiva de Spinnova.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista