
El Palacio de la Bolsa de Oporto fue escenario del evento internacional «Welcome to the Industry of the Future» dedicado a las nuevas tendencias de la industria del calzado. Se realizó los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Oporto, Portugal, el evento reunió a expertos de renombre mundial para debatir los principales retos y oportunidades que afronta el sector en un contexto de transformación tecnológica, económica y medioambiental. Un encuentro organizado por APICCAPS y el Centro Portugués de Tecnología del Calzado (CTCP)
El evento también fue el escenario para la presentación pública de los resultados del Proyecto FAIST (Fábrica Ágil, Inteligente, Sostenible y Tecnológica), una de las mayores inversiones realizadas por la industria portuguesa del calzado. Con el apoyo del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), el clúster nacional ha invertido más de 50 millones de euros en automatización, robótica y sostenibilidad, “con el objetivo de convertir al sector portugués del calzado en uno de los más modernos y competitivos del mundo… Europa no puede ser solo un mercado de consumo de calzado; también debe ser un centro de producción inteligente, sostenible y tecnológicamente avanzada”, destaca Luís Onofre presidente de Apiccaps.

Entre los temas centrales figuraron la robótica, la inteligencia artificial aplicada a la producción, la digitalización industrial, la descarbonización de la cadena de suministro, la innovación en materiales y la economía circular, así como la cualificación profesional para afrontar procesos automatizados. El evento incluyo visita a fábricas de calzado como Kyaia (fabricantes de marcas como Fly London) y Vapesol líder en la fabricación de suelas con demostraciones que ofrecieron casos prácticos y soluciones en planta que permitieron a los asistentes ver in situ líneas semi-automatizadas y prototipos tecnológicos apreciando los avances de la industria en Portugal.
Entre las líneas de debate figuraron la digitalización industrial, la descarbonización de la cadena de suministro, la innovación en materiales, la economía circular y la cualificación de la mano de obra, temas que el sector portugués ha venido priorizando en sus estrategias de innovación. En el marco de esta conferencia también se conmemoraron los 50 años de Apiccaps con una cena especial en que se dio reconocimiento a empresas líderes del sector en Portugal.







