Aniversario DESMA – René Muschalle

Hablamos con la empresa de maquinaria y tecnología alemana DESMA que en 2021 esta celebrando 75 años de su fundación.  “DESMA celebra 75 años en el negocio este año, un logro que nos llena de orgullo. Es por eso que ahora nos gustaría llevarlos en un viaje de regreso a los primeros días de nuestra empresa. En la década de 1950, Deutsche Spezialmaschinen Co. U.E. (abreviado como DESMA), que fue fundada por Herbert Ludwig en junio de 1946, desarrolló una prensa de vulcanización que revolucionaría la producción de calzado: unió suela y pala en solo unos minutos y así allanó el camino para el proceso pionero de suela directa” nos cuenta René Muschalle, director regional de ventas de la empresa.

Aniversario Desma

Este año de aniversario han tenido que modificar los planeas de celebración como es bien sabido por consecuencia de las restricciones generadas por la pandemia; sin embargo, nos han adelantado que durante el año estarán lanzando nueva tecnología para la industria del calzado que generará pequeñas revoluciones. “no podremos celebrar nuestro 75 aniversario como lo habíamos imaginado antes de la pandemia. Se pretendía organizar una edición especial aniversario de la Feria de la Casa DESMA, pero desafortunadamente este evento tuvo que posponerse.”

banner plantillas negras en post

Precisamente hablando sobre el efecto de la pandemia en la industria del calzado desde la perspectiva de Desma hay un daño que durará por algún tiempo, pero da una perspectiva alentadora, “Las inversiones pospuestas generarán una necesidad masiva de maquinaria una vez que termine la pandemia…  La pandemia provocó una «ruptura» en la economía de fabricación de calzado, que, sin embargo, no afectó a todas las ramas del calzado de la misma manera. En las ramas fuertemente afectadas los cambios serán más significativos. Lo más probable es que algunas fábricas se vean obligadas a cerrar y otras serán más fuertes después de la pandemia que antes de la pandemia. Pero claro, nadie puede decir cuánto tiempo seguirá afectando a la economía.”

Han sido bastantes los desarrollos de maquinaria y tecnología que esta empresa ha desarrollado para la industria del calzado y recientemente se ha escuchado mucho de la tecnología de robotización para los procesos productivos. Le preguntamos a Rene acerca del desarrollo más importante en los últimos años; a lo que nos contestó que es la tecnología  de Inyección de múltiples secciones (MSI) “DESMA desarrolló su tecnología MSI como tecnología avanzada de soldadura directa en respuesta a la tendencia hacia la personalización. Las inyecciones de material en varias secciones de la suela pueden lograr diferentes propiedades, como la dureza. Además, esto se puede controlar individualmente, cambiando de una toma a otra.”
La tecnología sin duda ha transformado forma de fabricar el calzado en el último siglo, y esta empresa sido protagonista de este proceso en los últimos 70 años. Precisamente por esto preguntamos por la evolución de la empresa a lo largo de las ultimas siete décadas y su impacto en la industria desde la invención del proceso de soldadura directa, el cual estuvieron optimizando durante las décadas siguientes de su desarrollo. “Lo que comenzó con las máquinas operadas manualmente ahora se realiza mediante máquinas de mesa giratoria altamente automatizadas con hasta 36 estaciones de trabajo individuales. El éxito se puede expresar en cifras: cada décimo par de los 24.000 millones de pares de zapatos que se venden en todo el mundo cada año se produce mediante el proceso de suela directa.”

Una gran revolución llego con llegada de los robots, que actualmente están presentes en muchos procesos, sin embargo, esta empresa fue pionera de esta tecnología y ya por la década de  1980, introdujo robots para ayudar en los procesos de producción. “La máquina y el robot se integraron en una red mucho antes de que nadie hubiera empezado a pensar en la Industria 4.0. En la actualidad, DESMA ha instalado más de 1800 robots con software y herramientas para satisfacer las demandas de la industria de fabricación de calzado. Numerosos clientes confían ahora su producción a las soluciones de automatización DESMA. El sistema amir® juega un papel clave, es decir, el suministro de material automatizado con robots integrados. Además de la automatización, DESMA también ha presentado soluciones innovadoras en respuesta a la mega tendencia de la personalización.”

Según nos cuentan con la llegada de la personalización han sido muy importantes desarrollos adicionales para dar más alcance a la tecnología de este modo las nuevas técnicas de inyección y el propio taller de moldes con que cuentan les permite ofrecer una amplia gama de diseños, colores y características; así como, combinaciones de materiales muy diversos con diferentes niveles de dureza y absorción de impactos.
Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista