Hablando con Expertos – Vapesol

La innovación y sustentabilidad son uno de los aspectos claves el mercado de las suelas, hablamos con Vapesol de este componente del calzado que tiene una gran dinámica y es en gran parte determinante de la moda en los zapatos.  Esta empresa ha presentado la propuesta de suelas fabricadas en base a Eva reciclada y caucho de neumáticos reciclados conversamos con Diogo Ribeiro representante de la empresa de este lanzamiento que amplia la propuesta de productos sustentables que han venido desarrollando entre lo que se encuentran suelas con compuestos naturales y suelas biodegradables.

Las suelas con EVA reciclada mantienen todas las principales características de la EVA tradicional, así como su ligereza y comodidad. Vapesol es la primera empresa en el mundo en conseguir revertir el proceso de expansión de este material. Hasta ahora después de la EVA hacer su expansión era solamente residuos” comenta Diogo. Cabe anotar que las suelas no son totalmente de Eva reciclada, pero si logran tener hasta un 15% de EVA reciclada que se suma a otro porcentaje de caucho reciclado para reducir el consumo de material nuevo y aumentar el reusó de desechos. Esta suela con EVA reciclada tiene un precio más alto respecto a las suelas de material nuevo.

banner plantillas negras en post

El mercado de las suelas sigue apostando por la tendencia de las suelas gruesas o “Chunky” pero además de gruesas deben ser livianas menciona Diogo. La empresa Vapesol tiene más de 20 años en el mercado de la fabricación de suelas, están presentes en diversos mercados del mundo entre ellos el latinoamericano con presencia en Colombia; se distinguen por sus avances tecnológicos, por un enfoque permanente en la innovación y la implementación de medidas con preocupaciones de sostenibilidad. Conocimos sus suelas en una de nuestras visitas a la feria italiana Lineapelle donde participan presentando sus colecciones. Producen más de 20.000 pares de suelas entre TR, TPU, EVA y gomadiariamente.

Un tema ineludible de la entrevista fue el impacto del Covid-19 en el mercado, nos expresaron que el impacto fue muy grande en palabras del mismo Diogo “Tuvimos una baja en las encomiendas muy grande. Con los aeropuertos cerrados y sin posibilidad de que los clientes nos visitasen apostamos mucho en la divulgación digital… con la situación de COVID no es fácil hacer una previsión. Todo puede cambiar de un día para otro. Pero una cosa es segura, el mundo no puede parar.”

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista