Hablando con Expertos: Eduardo Rocas - Apimex

Hablamos con Eduardo Rocas de Apimex, organizadores de la feria Anpic, uno de los eventos de materiales y proveeduría para la industria del calzado y la moda más representativos de las Américas. Uno de los ejes de nuestra conversación fue el modelo de integración de materiales y maquila con el que están rompiendo el molde de la feria comercial tradicional, para ir más allá como estrategia de diferenciación dentro del evento.

Dejamos de ser una feria habitual, stands bonitos donde tú pasabas te divertías veías; hoy lo hicimos un poco más dinámico, creamos un pabellón que se llama One Stop Shop por las cercanía con los Estados Unidos, el NearShoring, que está ahora muy en boga y el problema que tienen Estados Unidos con China están volteando a mirar a México.” Dentro de esta estrategia de One Stop Shop están integrando los materiales y componentes con la maquila para ofrecer soluciones completas a los compradores.

¿Cuál fue la visión que tuvimos con este One Stop Shop? en la parte delantera, pusimos todos los expositores que tenían materiales y componentes, pero atrás exactamente en el mismo Stand, en conjunto con la cámara del calzado de Guanajuato (Ciceg), pusimos y ofrecimos no solamente el componente sino también quién te lo puede maquilar en un producto final, o sea, tienes la solución completa. Tienes el que te hace la suela en frente y el que te puede maquilar la bota o el zapato completo atrás. Entonces hubo una gran dinámica con un éxito; de verdad fue sorpresivo para toda la Apimex que llegaron muchos norteamericanos. Y hoy en día tenemos acercamiento con ellos que de otra manera no lo hubiéramos podido tener”.

maquinas brustiaalfa

Aunque la iniciativa de One Stop Shop ya surgió hace algunas ediciones de la feria Anpic y la pudimos conocer como Style América en una de nuestras más recientes visitas. Ha venido evolucionando, fue un concepto que en principio buscaba atender las demandas de los compradores Norteamericanos, y por la buena acogida ha permitido tener impacto en compradores de otros países de la región.

Aprovechamos el contexto de nuestra charla con Eduardo para conocer cómo está la industria de la proveeduría en México, “A raíz de la baja de producción de calzado, las empresas de Apimex hemos buscado la diversificación. Primero a los asociados hemos creado una campaña se hizo una campaña con fondos del gobierno del estado para certificarnos con ISO9000 y para sector aeroespacial, automotriz, médico, para ser más competitivos, y elevar nuestra calidad de presencia, porque son cosas que nos piden, y que el zapatero no te pide, entonces nos estamos diversificando a otros mercados, no estamos dejando el calzado por ningún motivo, porque es somos leales, nuestro ADN es calzado, pero estamos buscando expandirnos”.

Este proceso de diversificación y expansión ha abierto nuevas oportunidades, donde ha tenido mucha influencia el desarrollo de industrias como la automotriz en el mercado Mexicano que ha demandado muchas materiales y componentes y esto ha llevado a que Apimex desarrolle un evento especializado en materiales, insumos y componentes para industrias complementarias denominado Divex. “En la parte del comité que presido, que es mercados globales, buscamos globalizar y diversificar en el caso, por ejemplo, hacer un molde da lo mismo, hacer un molde para una suela, que hacer un mole para un componente automotriz, el problema es que para el automotriz necesita la certificación, ya estamos trabajando en eso. Ya estamos en el proceso”.

Otro de los proyecto que nos anticipó Eduardo es el de llevar Anpic más allá de las fronteras de México, “Uno de nuestros proyectos que estamos analizando y haciendo todo para concretarlo. Es ir a hacer un Anpic enlos Estados Unidos, no vamos a esperar a que el mercado venga a nosotros. Nosotros vamos a ir a Estados Unidos como Anpic, haciendo una alianza siempre Ciceg y decirle más al mercado americano aquí estoy yo que hago componentes, y aquí está el que te lo puede producir en México”.