Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hablamos con Peter Aukamp acerca de la circularidad en los materiales para la industria del sistema moda y nos contó acerca de los desarrollos tecnológicos en los materiales creados por de la empresa OceanSafe, una empresa dedicada a la innovación en materiales sostenibles que ha creado un material sintético biodegradable hecho de fibras de poliéster.
“Nuestros materiales ayudan a las marcas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducir el impacto ambiental” comenta Peter represéntate de la empresa con quien pudimos conversar en Alemania. El poliéster biodegradable desarrollado por esta empresa tiene un tiempo de biodegradación de seis meses a cinco años, dependiendo del entorno. En comparación, los plásticos de polietileno y policarbonato pueden durar cientos de años antes de descomponerse.
Este material también es resistente y tiene propiedades similares a muchos tipos de plástico, por lo que puede usarse en una amplia gama de aplicaciones, funciona tan bien como el poliéster convencional y puede tratarse como tal para cualquier proceso de producción como teñido, tejido, tejido y acabado. “La tecnología OceanSafe es muy disruptiva para la industria textil. Nuestro objetivo es crear un impacto global”.
Crearon un poliéster modificado a partir de materias primas vírgenes, no contiene toxinas y está diseñado para ser biodegradable. Adecuado para textiles para diferentes usos y aplicaciones en prendas, hogar y aplicaciones técnicas, como la automoción. Este material cuenta entre sus ventajas la reducción del impacto ambiental, tiene propiedades técnicas avanzadas como que es intrínsecamente ignífugo, hidrofílico, de larga duración, lavable a alta temperatura con hilos aptos para tejer y hecho con tecnología de inserción.
“Nuestra tecnología es altamente escalable industrialmente ya que se basa en materias primas ampliamente disponibles industrialmente. Cambiar a nuestro material en la fabricación es simple, ya que todos los materiales necesarios están listos para el mercado hoy” agrega. Esta empresa de origen Suizo ha recibido varios reconocimientos por sus innovaciones y desarrollos de materiales en pro de la sostenibilidad y la circularidad.
Según explica Peter, este material de poliéster es “verdaderamente circular” por ser biodegradable (no de tecnología aditiva). No tiene micro plásticos persistentes, está libre de toxinas y permite una reducción masiva de emisiones de CO2, al ser fabricado en instalaciones socialmente responsables y lo más importante que destaca es que es completamente reutilizable, no hay desechos.