Una nueva tecnología de calzado de intervención robotizado con IA ha permitido desarrollar botas exoesqueleto robotizadas que ayudan al usuario a reducir la fatiga y potenciar el rendimiento en actividades de intervención como personal de emergencias y actividades en plantas de producción. Esta tecnología se viene desarrollando en el marco del proyecto EXOEPI entre el Inescop, la UMH (Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Miguel Hernández) y la marca de calzado Panter.
El calzado de intervención inteligente y sostenible desarrollado mediante tecnologías robóticas y de inteligencia artificial IA caracterizado mecánica y funcionalmente por Inescop ha presentado resultados destacados como la reducción de entre el 13% y 15% en el consumo de oxígeno durante la realización de una marcha exigente portando un peso de 15 kg.
“Estos primeros resultados son muy prometedores, ya que el consumo de oxígeno se puede correlacionar con la fatiga y una reducción de esta magnitud ayudaría a mejorar la intervención de los equipos de emergencia y reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes o lesiones en sus actuaciones” destaca Nicolar Garcia de la UMH.
Las intervenciones en situaciones de emergencia como es la gestión y actuación frente a desastres naturales, accidentes, incendios e incidentes que supongan una alteración del orden público, requiere una respuesta eficaz es prioritaria. El desarrollo de esta propuesta de solución tecnológica e innovadora en el marco de este proyecto puede implementarse para ser usada por los distintos cuerpos de respuesta ante emergencias.
Generalmente las actividades en los equipos de intervención en caso de emergencias suelen ser tareas que se prolongan en el tiempo y done la eficacia del personal se ve, en general, perjudicada por la dificultad de mantener la actividad continuada en los gestos implicados de forma homogénea, siendo en general la fatiga causante de minimización del éxito previsto en las actuaciones e incluso generando incidentes en el personal, como lesiones por sobreesfuerzos y movimientos repetitivos.
La respuesta ante situaciones de emergencia requiere de la optimización de todos los recursos disponibles del personal de intervención ese ha sido uno de los ejes para el desarrollo de esta tecnología aplicada al calzado que se encuentra en su última etapa de implementación para introducir esta novedosa tecnología al mercado. Recientemente han desarrollado prueba con cuerpos de bomberos.
Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista