Tecnología de impresión 3D dinamiza la fabricación de calzado

El fabricante danés de calzado Ecco está utilizando tecnología de impresión 3D para acelerar el desarrollo de productos, permitiendo que las muestras de calzado conceptual se revisen al principio del ciclo de desarrollo utilizando moldes impresos en 3D y hormas con resina. La fabricación de calzado es un proceso que mantiene un alto carácter manual en sus etapas de desarrollo, integrar tecnologías innovadoras en su fabricación permite una mayor automatización y un proceso de desarrollo más simplificado.

Una de esas innovaciones ha sido el proceso de inyección directa (DIP). Este proceso le ha brindado a Ecco varios beneficios, incluido un método eficiente y confiable para asegurar la capellada del zapato a la entresuela. Para innovar aún más en la fabricación de calzado y el DIP, recurrieron a la fabricación aditiva con la impresora 3D Origin One que utiliza la tecnología P3 patentada. La empresa está utilizando las impresoras en sus instalaciones de desarrollo para imprimir moldes y hormas de zapatos en 3D con fines de desarrollo que cumplen con los requisitos de calidad de sus contrapartes de aluminio mecanizadas por CNC. 

banner plantillas negras en post

Los moldes y hormas, impresos a partir de un fotopolímero de Henkel Loctite, son más rápidos de producir y el nuevo proceso cuesta significativamente menos que el mecanizado CNC de aluminio. La combinación de la tecnología de impresión 3D y los materiales personalizados han permitido crear moldes para zapatos que soportan miles de usos sin degradación visible. Además, la calidad del calzado producido con tecnología de fabricación aditiva está a la par con los producidos con moldes de aluminio mecanizados por CNC tradicionales.

Al imprimir en 3D los moldes DIP en lugar de mecanizarlos, se puede imprimir un solo par de insertos de molde de la noche a la mañana, lo que es significativamente más rentable que el de un par de moldes mecanizados por CNC en la empresa. Esto permite a los diseñadores y desarrolladores probar los zapatos funcionales al principio del ciclo de desarrollo, lo que permite a los equipos de productos confirmar el ajuste y la comodidad de los nuevos estilos. 

Nuestro enfoque innovador para el desarrollo de calzado y el deseo de poner la experiencia del cliente como una prioridad hizo que la fabricación aditiva fuera el siguiente paso lógico en la evolución de nuestro proceso de desarrollo. En nuestra búsqueda para encontrar el socio adecuado, probamos una variedad de impresoras 3D para determinar la calidad de la superficie, la velocidad de impresión y la precisión. Entre las impresoras que probamos, la Stratasys Origin One fue la impresora 3D que mejor cumplió con nuestros estrictos requisitos ”, dijo el vicepresidente de investigación y desarrollo de Ecco, Jakob Møller Hansen.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista