Presentan índice de Transparencia de la Moda y calzado en México 2021

​El Índice de Transparencia de la Moda y calzado en México 2021 es una iniciativa que analiza cuanta información revelan las 31 marcas y minoristas de moda y calzado más grandes de México calificadas así́ por su facturación anual, sobre sus compromisos, practicas e impactos sociales y ambientales en sus operaciones y a lo largo de su cadena de suministro.

Fashion Revolution México y Arlenica presentaron los resultados del Segundo Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, que reveló una puntuación media global de 6% y estableció que las seis puntuaciones más altas las obtuvieron las marcas: C&A con 58%, Levi´s Strauss de México 46%, Zara 38%, Ilusión 15%, Liverpool y El Palacio de Hierro 9% y Flexi con 6%, estos dos últimos empresas del sector del calzado.

banner plantillas negras en post

Los directivos señalaron que la puntuación media para las cinco secciones evaluadas fue: Políticas y Compromisos 13%, que al igual que el año pasado, se mantiene como la sección con mayores niveles de divulgación, seguida de Gobernanza 9%, Trazabilidad 5%, Conocer, Mostrar y Arreglar 4% y Temáticas Destacadas 6%. Las marcas que muestran un ligero progreso comparado con los resultados que obtuvieron en el Índice de 2020 son: Oggi Jeans (3%) y Coppel (4%) con un aumento de 3 puntos porcentuales y la marca de calzado Andrea (2%) y Liverpool (9%) con un aumento de dos puntos porcentuales.

El Índice de este año incluyo el tema del respeto a la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunidades originarias y afro mexicanas, al incluir un indicador sobre la evidencia de una política en las empresas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria, información de la que sólo el 6% de las marcas, El Palacio de Hierro y Zara, dan a conocer.

Fuero cinco los principales hallazgos del índice 2021 en las cinco secciones evaluadas: Las marcas divulgan más información sobre sus políticas que sobre la forma en que las ponen en práctica; El 77% de las marcas no publica información sobre su Gobierno Corporativo; El 84% de las marcas no divulga información relevante sobre los elementos de trazabilidad en la cadena de suministro. Las marcas siguen siendo mucho más fuertes al describir su proceso de debida diligencia en la cadena de suministro que al divulgar los resultados de estos procesos. Las marcas de moda revelan poca información sobre sus esfuerzos para hacer frente a la sobreproducción, el uso de plásticos y los residuos, a pesar de la crisis climática

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista