Controversia por nominación de fundadora de piñatex a premio de innovación

La reciente nominación de la fundadora de piñatex al premio de inventor europeo 2021, desatado una fuerte controversia en la industria por parte de instituciones como Cotace, confederación de asociaciones de cuero de Europa, debido a las afirmaciones equívocas en contra del cuero por parte de la fundadora de este material alternativo realizado con desechos de piña del cual ya hemos hablado en Style América.

La situación se genera ahora que Carmen Hijosa creadora de piñatex en el año 2006 es finalista de este premio europeo a la innovación que se entregará en el mes de Junio y continúa expresando públicamente que el cuero en general es un material altamente contaminante, lo cual no se puede afirmar y desde Cotace la contradicen con cifras y datos que ha manifestado por medio de una carta oficial dirigida a la Oficina Europea de Patentes, entidad encargada de entregar los premios de la innovación donde esta nominada Piñatex.

banner plantillas negras en post

Según los datos entregados por Cotace, el análisis del proceso de fabricación de Piñatex muestra que este material tampoco es íntegramente sustentable “La información disponible sobre tales campos de cultivo, que cultivan piña, dicen que usan pesticidas, herbicidas y fertilizantes… En términos de consumo de suelo, la producción extensiva de piña daña terriblemente el ecosistema del bosque tropical, la biodiversidad y el agua limpia para uso humano”.

Otro de los puntos que contradice Cotace es la comparación que hace Carmen Hijosa respecto a que Piñatex tiene la misma calidad que el cuero, “…Piñatex fue analizado recientemente por el Instituto FILK en un artículo científico – responde Cotance -. Tiene una resistencia a la tracción inferior a la del cuero y un menor nivel de transpirabilidad. FILK encontró dentro del material el plastificante DIBP, que es potencialmente dañino” expresa la comunicación entregada a la oficina europea de patentes.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista