Panorama de la industria cuero, calzado, marroquinería en Colombia

Después de un atípico año 2020 donde Colombia sufrió la peor crisis económica de la historia como consecuencia de la pandemia del COVID- 19, el 2021 se visualizó como un año de reactivación donde se vieron resultados alentadores frente al 2020. En efecto, según el DANE, la producción y ventas reales del sector de calzado en el año 2021, registraron variaciones de 41% y 37,4% respectivamente. En cuanto al empleo, registró un aumento de 4,6%. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de los pedidos del sector comercio, al incremento de ventas para dotaciones empresariales, a la realización de la feria de calzado IFLS + EICI en agosto y a la preparación para la temporada escolar. Aunque es un panorama positivo, el sector no tuvo un crecimiento mayor debido a la escasez y aumento de precios de las materias primas y componentes.

En el año 2021 la industria marroquinera registró un crecimiento de 28,8%. El aumento de este indicador se explica principalmente por el efecto rebote ante una base muy baja en 2020. De igual manera, la preparación para las ventas de fin de año, la temporada escolar de 2022 y las ventas por catalogo, inyectaron dinámica a las ventas, lo que incentivo el aumento de la producción. Las ventas industriales aumentaron 25,5% debido al aumento de los pedidos del sector comercio. Respecto al empleo, muestra una variación de -4,2% en 2021, respecto al año 2020.

banner plantillas negras en post

Por su parte la producción de cuero en Colombia registró un crecimiento de 59,6% en enero a diciembre de 2021. Respecto a las ventas se observa una variación de 59,2%. El empleo muestra un descenso de 0,5%. Este aumento de las variables se explica principalmente por el incremento de las exportaciones de wet blue a China e Italia y por el crecimiento de los pedidos del sector calzado y marroquinería.

Las ventas de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero en las tiendas formales minoristas que, registraron un aumento de 43,2% en 2021. Este comportamiento se atribuye a la reactivación del sector comercio con las apertura de tiendas (lo que genero un aumento de las ventas presenciales) y a  una mejor dinámica del gasto de los hogares en calzado.

Respecto a las exportaciones de calzado de Colombia, en 2021 registran 28,2 millones de dólares con un crecimiento de 59,5% frente a 2020. El principal destino de las exportaciones de calzado terminado fue Estados Unidos, seguido de Ecuador y Costa Rica. Es destacable el incremento de las exportaciones de calzado terminado a Estados Unidos, donde estas alcanzaron el máximo histórico.

Por otro lado, las exportaciones de marroquinería tuvieron un aumento de 23,2% y al descontar los juguetes caninos se observa un ascenso del orden de 33,1%.

Las importaciones de calzado terminado suman USD 369,8 millones registrando una variación de 35% respecto a lo registrado en el 2020. Los principales orígenes de las compras externas de calzado fueron China, Vietnam y Brasil. Por su parte las compras externas de marroquinería registran un aumento de 33%, al pasar de USD 97,1 millones en el año 2020 a USD 129 millones en el 2021.

Por:

William Parrado

Inteligencia de Mercados - Acicam

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista