Convierten emisiones de carbono en materiales para calzado

La conversión de emisiones de carbono en materiales para calzado es el más reciente desarrollo de la empresa suiza de calzado deportivo On, que se aleja de los recursos derivados del petróleo mediante la creación de un nuevo material de espuma llamado CleanCloud™, fabricado con emisiones de carbono como materia prima. On es la primera empresa en la industria del calzado en explorar algo tan innovador como las emisiones de carbono como materia prima principal para una suela de calzado, específicamente espuma EVA (etileno acetato de vinilo), que también podría usarse en otras partes y productos de calzado en el futuro.

Así es como funciona: la tecnología de LanzaTech captura el monóxido de carbono emitido por fuentes industriales como las acerías o las emisiones de los vertederos antes de ser liberado a la atmósfera. Una vez capturadas, estas emisiones entran en un proceso de fermentación patentado. Gracias a bacterias especialmente seleccionadas, el gas rico en carbono fermenta naturalmente y las bacterias lo convierten en etanol líquido. Este proceso de fermentación natural es similar al de la producción de alcohol convencional, por ejemplo, la elaboración de cerveza. Luego, el etanol se deshidrata para crear etileno, que luego polimeriza para convertirse en EVA (un copolímero de etileno acetato de vinilo), el material versátil y liviano con el que On comienza a trabajar para crear una espuma de rendimiento para zapatos.

banner plantillas negras en post

Esta empresa apuesta por la innovación como fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. CleanCloud™ es el resultado de cuatro años de trabajo dedicado, que comenzó con la búsqueda de los mejores socios posibles.

Este material se logro gracias a un enfoque colaborativo para superar los desafíos de conectar tecnologías a escala comercial. “Es una situación en la que todos ganan: capturamos las emisiones antes de que contaminen nuestra atmósfera y, al mismo tiempo, nos alejamos de los materiales de origen fósil”, explica Caspar Coppetti, cofundador y copresidente ejecutivo de On. “La innovación está en el corazón de nuestra marca, y después de cuatro años de intensa investigación, estamos muy orgullosos de anunciar esta coalición de cadena de suministro con nuestros socios de clase mundial LanzaTech y Borealis”.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista