Edición 99 de Lineapelle en contexto favorable

La edición 99 de Lineapelle, la feria italiana de materiales y tendencias para la industria de la moda, cuero y calzado, se realizo en el recinto de Rho Fieramilano de la ciudad de Milán en un ambiente favorable de reactivación, reuniendo cerca de 950 expositores italianos de y de mas de 31 países, con un aumento del 30% respecto a 2021. El evento ha sido escenario para la presentación de colecciones de materiales y componentes para la temporada verano 2023.

La feria en si mismo se ha adaptado a la nueva normalidad volviendo a su estructura tradicional tras el periodo de pandemia en que se realizo de forma reducida y cambiando su nombre habitual por A New Point of Materials, ahora parece que la industria va retomando el rumbo y la feria se prepara para su edición centenaria que debió realizarse en el año 2020. Una de las novedades de la feria fue la realización de forma individual a diferencia de lo que venia presentándose hace varios años de coincidir con las ferias MICAM y MIPEL de calzado y bolsos, que este primer semestre de 2022 se realizan en el mes de Marzo. Sin embargo, la fecha estuvo alineada con el inicio de la semana de la moda de Milán.

banner plantillas negras en post

En la feria se ha visto como la industria del cuero ha cambiado la tendencia para volver a mirar hacia la moda, bolsos y calzado, tras una época en que los muebles y la industria automotriz fueron los grandes consumidores. “La marroquinería y el calzado, y por tanto el sector de la moda, están mostrando los signos más interesantes después de un tiempo en el que era el mueble el que más sustentaba el negocio de las curtiembres. Muchas marcas están evolucionando y también están buscando un nuevo posicionamiento en el mercado, lo que es un incentivo para que busquemos soluciones innovadoras” Lara Toscano de Gruppo Mastrotto.

Uno de los temas recurrentes entre expositores y visitantes de materiales y componentes ha sido el de el alza de los precios y el desabastecimiento de materias primas que sigue siendo un limitante para un mayor dinamismo de la industria en este periodo de reactivación. “Nos vimos obligados a subir nuestras listas de precios en enero de 2022. Pero los aumentos no se han detenido, por lo que ni siquiera sabemos por cuánto tiempo podremos mantener nuestros nuevos precios. No habíamos tenido en el pasado, pero ahora también tenemos problemas con el abastecimiento de los materiales. Los plazos de entrega se pueden alargar, y trabajamos con clientes de gama media y alta a los que no les van a gustar los aumentos y retrasos” comenta Giulia Ravelli de Magic Sfea.

Los productores italianos también han expresado su preocupación por el alza en los precios de la energía que afectan los costos de producción y la industria en general sigue atenta a la situación del transporte internacional pues los costos elevados de los fletes se mantienen y los cupos para el trasporte son escasos por lo que se siguen generando retrasos en las entregas de los pedidos.

El evento tendrá su próxima edición, la numero 100, en el mes de septiembre en la cual la feria coincidirá nuevamente con el mayor evento de maquinaria y tecnología para el sector, la feria SIMAC Tanning Tech que ha cambiado sus fechas de su edición anual para el segundo semestre desde 2021.