Tecnología y sustentabilidad marcaron la edición 2022 de las ferias Texprocess – Techtextil + HeimTextil

Estuvimos en Alemania por invitación de Messe Frankfurt para participar de la edición 2022 de las ferias Texprocess – Techtextil + HeimTextil, eventos lideres de la industria textil y moda a nivel mundial en su regreso tras la crisis mundial de la pandemia. Esta fue una edición especial de estos 3 eventos que por primera vez se realizaron juntos; Texprocess – Techtextil son ferias que se celebran cada dos años, mientras que  HeimTextil es un evento que se realiza anualmente a inicios de año; sin embargo, como consecuencia de la pandemia global del Covid-19 estás feria no se habían podido realizar en sus fechas habituales y junio de 2022 ha marcado el relanzamiento de las ferias internacionales textiles en Frankfurt, eventos muy esperados por la industria.

Esta edición 2022 tuvo lugar durante cuatro días, del 21 al 24 de junio, en la ciudad de Frankfurt, reuniendo más de 2.300 expositores de 63 países en el imponente recinto de Messe Frankfurt y estuvo marcado por un ambiente muy positivo de reactivación, a pesar de la incertidumbres de la coyuntura internacional actual de inflación, cadenas de suministro desabastecidas y efectos de la guerra en Ucrania . Ha sido la sustentabilidad la clave de la reactivación de la industria como puntualizó Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt, en la rueda de prensa de apertura del evento. Los desarrollos más importantes vistos en estas ferias ha estados determinados por la tecnología y la sustentabilidad como gran motor de la reactivación.  

Proquinal

Recorriendo estas ferias hemos encontrado innumerables opciones de lanzamientos de nuevos materiales y componentes, innovaciones y desarrollos tecnológicos que definen el presente y futuro de la industria todo dentro del hilo conductor de la sustentabilidad. Precisamente este aspecto está presente desde las empresas expositoras, delegaciones internacionales y el organizador. Hablamos con Claudia Franz directora de prendas de textiles, prendas de vestir y moda en Messe Frankfurt quien nos contó como ellos han sido uno de los organizadores de eventos pioneros en el tema de sustentabilidad, comenzaron a abordar este tema hace más de 15 años con sus ferias en Alemania, y alrededor del mundo ya que cuentan con 54 ferias en 11 países, de cuatro continentes.

Han desarrollado diferentes iniciativas en torno a la sustentabilidad en sus eventos como herramientas para ayudar a identificar a las empresas expositoras que están produciendo o usando materiales sustentables mediante una categorización de etiquetas para identificar los diferentes niveles de sustentabilidad de las empresas que participan en cada una de las ferias de Messe Frankfurt.

Claudia Franz - Texprocess Techtextil 2022

Actualmente desarrollan un programa para integrar la industria textil y moda bajo el concepto #Texpertise en el cual buscan integrar todos los actores de la industria, y dentro del cual se han implementado iniciativas en pro de la sustentabilidad como ser aliados desde 2019 de las metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas. “Texpertise Network de Messe Frankfurt fue uno de los primeros miembros y socios valiosos de Conscious Fashion and Lifestyle Network. Estamos orgullosos de haber estado involucrados en las amplias actividades de los ODS desde el principio y esperamos desarrollar estas actividades juntos en el futuro“, comentó Lucie Brigham, representante de Naciones Unidas en la apertura de las ferias.

Estás ferias son un escenario único para los profesionales de la industria que quieren encontrar soluciones innovadores para ser más competitivos y que quieren tener un relacionamiento de negocios de calidad con los líderes mundiales de la industria; Las ferias están segmentadas por pabellones dedicados a nichos específicos del mercado que van desde fibras, tejidos, componentes, materiales, procesos, materiales técnicos, materiales de alto rendimiento, maquinaria, soluciones tecnológicas lo que abre un gran abanico para encontrar en estas ferias múltiples soluciones a diferentes necesidades de las empresas en sus procesos productivos.

Y no solo eso, además de forma paralela a la exhibición comercial se desarrollan una gran cantidad de actividades que permiten acceder a las innovaciones y lanzamientos de maneras distintas, entre los que destacamos el imponente foro de tendencias en HeimTextil; asi como las foros de conocimiento tanto en Texprocess como en Techtextil desarrollados en áreas especiales con una nutrida agenda de conferencias y conversatorios cortos con formato de 15 minutos a lo largo del día donde expertos dediversas empresas presentaron materiales, componentes y soluciones de tecnología y sustentabilidad.

También se desarrollaron eventos especiales de relevancia para la industria, uno de ellos fueron los Innovation Awards 2022, premios a la innovación en Techtextil, donde se ha destacado lo mejor de la industria no solo en materiales y procesos sino también en tecnología y maquinaria también con un foco especial en la sustentabilidad, precisamente uno de los ganadores fue la empresa Verabuccia por su material hecho a partir de desechos de la cáscara de la piña.

Nuestra visita también nos permitió acompañar la participación de empresarios latinoamericanos a estas ferias, como el caso de las empresas colombianas Textiles Omness y fajas M&D. El primero en calidad de expositores, “afortunadamente después de la pandemia encontramos en este evento una alternativa muy interesante para volver a presentar nuestros productos, Techtextil se ha convertido en una vitrina muy importante para nosotros, es tal vez la secta o séptima participación… creo que esto es un trampolín para el comercio no solo europeo sino del mundo” comenta José Fernando Iragorri, gerente de Textiles Omnes que se especializan en la producción de textiles técnicos.

Por su parte, Oscar David Ocampo de fajas M&D nos comenta “estamos contentos de venir y poder empezar a competir con las grandes ligas del sector textil, que nos hace abrir un nuevo horizonte… para nosotros es como un motivo de estar a vanguardia, buscar innovación, buscar insumos, buscar maquinaria”.

La próxima edición de estos eventos vendrá en enero de 2023 para la feria HeimTextil que vuelve a su ciclo habitual en toda su extensión y en el segundo trimestre de 2024 para Techtextil y Texprocess.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista