Alex Herrera - TeCalzamos

Hablamos con la cooperativa de fabricantes de calzado Tecalzamos del departamento del meta en el oriente colombiano sobre el desarrollo de la industria del calzado en esa zona de Colombia. Las fabricas de calzado de esta zona se caracterizan por la fabricación de zapatos para clima cálido y el uso de materiales alternativos como son los sintéticos, con una fuerte propuesta de sandalias, baletas y plataformas; “también hacemos lo correspondiente con nuestra región que es la cotiza llanera, la bota llanera que se hace en cuero, en pieles de pelo” destaca Alex Herrera gerente de Tecalzamos en entrevista con Style América.

“Tecalzamos es una cooperativa multiactiva de fabricantes de calzado de la Orinoquia del departamento del meta, tenemos treinta socios… en los próximos meses vamos a lanzar una feria en nuestra ciudad Villavicencio capital del meta”, apunta Alex Herrera. En esta región colombiana se produce principalmente calzado femenino, según nos cuentan hay diverso uso de materiales, aunque por temas de competitividad de precios del calzado lo que mas se usan son sintéticos, nichos específicos trabajan cuero y materiales naturales en los casos de la producción artesanal donde destaca el uso del yute.

Manufacturas de la Sabana

Un desafío de la producción de calzado en esta región pasa por los escases de insumos y materiales “en nuestra región tenemos muchas dificultades, ya que comparándola con otras regiones tienen más facilidad de producir calzado porque les llega la materia prima mas puntual, nosotros tenemos que salir a buscarla” detalla. El sector del calzado viene trabajando en esta región hace cerca de treinta años, sin embargo, esta cooperativa fue constituida solamente hace cerca de tres años.

“Puntualmente en Villavicencio se empezó a hacer sandalias con suela de llanta, curiosamente era con llanta de avión que empezaron nuestros primeros zapateros” concluye Alex quien además expresa que actualmente la mayoría de la mano de obra empleada por la industria del calzado de la región cuentan con conocimientos empíricos por lo cual vienen trabajando para capacitar y calificar la mano de obra de las empresas.

tecalzamos zapatos

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista