Entrevista con Jorge Andres Zuluaga – Acicam

Hablamos con Jorge Andres Zuluaga, director ejecutivo de Acicam, asociación colombiana de empresarios del calzado, el cuero y sus manufacturas acerca del estado actual de la industria Colombia y el fuerte impacto que ha tenido la pandemia sobre este sector. “La situación del sector calzado en noviembre de 2020 que son las cifras oficiales más actualizadas con las que se cuenta, muestran una variación anual en la producción y las ventas de -21,9% y -12% respectivamente. Aunque las cifras siguen en terreno negativo han mostrado una tendencia cada vez menos negativa… la marroquinería muestra una situación más compleja que calzado y en noviembre de 2020, registra una variación de -40,9% en producción y -34,8% en ventas.” A continuación la entrevista completa:   

¿Qué tan afectadas están las cadenas de suministro de las fabricas de cuero/calzado/marroquinería en el país?

Ante la coyuntura de la emergencia generada por el COVID-19, las cadenas de suministro del sector cuero, calzado y marroquinería en Colombia se han visto muy afectadas ante la restricción del comercio y el cierre de plantas en Colombia y el mundo. Esta situación ha provocado alzas en los precios de los commodities para la fabricación de calzado como es el caso del plástico, el cual es esencial para la fabricación de las suelas y del calzado inyectado, donde este último ha observado un incremento en los precios al consumidor final. 

Por otro lado, la dificultad de importar materia prima principalmente de China en el primer semestre del año pasado, generó retrasos en los tiempos de producción de las empresas y estas se vieron en la necesidad de buscar soluciones en las empresas locales y en otros mercados internacionales para la compra de insumos.

¿Cómo está la situación del sector, ¿Han reanudado sus actividades las fábricas en los principales clústeres de fabricación del país, como Bogotá, Santander, Valle y Antioquia? 

La situación del sector calzado en noviembre de 2020 que son las cifras oficiales mas actualizadas con las que se cuenta, muestran una variación anual en la producción y las ventas de -21,9% y -12% respectivamente. Aunque las cifras siguen en terreno negativo han mostrado una tendencia cada vez menos negativa, esto si se compara con el pico más bajo sucedido en abril donde la variación anual de la producción llego a ser de -91,2%. Lo que al final traducen estos resultados es una reanudación parcial del sector calzado, con una recuperación que aún se muestra lenta.

En la parte regional se observa una reactivación de los principales clústers, aunque con dinámicas de crecimiento distintas, en efecto, se observa que por un lado la región de Bogotá y Cundinamarca ya comienza a mostrar resultados positivos y al otro lado de la balanza, se ve a Santander con una reactivación menor respecto a las demás regiones.

Por otro lado, la marroquinería muestra una situación más compleja que calzado y en noviembre de 2020, registra una variación de -40,9% en producción y -34,8% en ventas. Igual que calzado, se observa una recuperación bastante lenta en este subsector.

banner plantillas negras en post

¿En cuánto tiempo considera que la situación general del sector se puede llegar a normalizar y volver a niveles del comienzo de 2019 ?

Esto dependerá de factores externos al sector como el fin de las cuarentenas obligatorias, la vacunación masiva de la población y de las políticas nacionales y regionales, las cuales brinden un panorama de seguridad económico a las inversiones y al mercado. Entre más pronto se tomen estas medidas, la posibilidad de que el sector retome dinámicas similares a las de antes de la pandemia, estará más cerca. 

¿Cómo está reaccionando el sector minorista nacional de las tiendas, especialmente en las principales ciudades ahora que la propagación del covid-19 parece estar bajo control? 

Lo que vislumbran las cifras de las ventas anuales del comercio minorista de calzado y marroquinería en noviembre de 2020, es una caída de 2,4% la cual es la menos negativa desde que comenzó la emergencia por el COVID-19. Este comportamiento esta explicado por políticas del gobierno como el día sin IVA y el adelanto de la prima navideña para los empleados del sector público, estas medidas incentivaron el aumento del consumo de los hogares y dinamizó las ventas de calzado y marroquinería en Colombia.

¿Qué políticas ha implementado el gobierno central para ayudar a las industrias del sector del cuero y el calzado durante la crisis la pandemia? 

El gobierno nacional ha implementado un paquete de medidas para hacerle frente a la emergencia, las cuales son transversales a todos los sectores de la economía. Entre las políticas más importantes se encuentran el auxilio a la nómina donde el gobierno subsidia el 40% del salario mínimo de los trabajadores, los préstamos con intereses muy bajos a las empresas los cuales son gestionados a través de instituciones estatales y en junio, julio y noviembre, como se menciono anteriormente, días sin el cobro del impuesto del IVA a las ventas de ciertos productos en los que se encuentran calzado y marroquinería.

Ambiente positivo en las ferias IFLS+EICI 2019

¿Qué actividades ha desarrollado Acicam para ayudar a la industria en este período difícil, y en que proyectos están trabajando para este año 2021?

La Asociación ha desarrollado en alianza con varias instituciones, capacitaciones para las empresas en temas como el comercio electrónico, el cual se ha convertido en una alternativa para que las empresas puedan ofrecer sus productos ante las restricciones que han sufrido las ventas presenciales.

Se llevó a cabo la primera edición virtual de la feria IFLS+EICI, en la plataforma Econexia operada por Corferias en el mes de octubre de 2020, donde se realizaron negocios de insumos y producto terminado por un monto de 2.000 millones de pesos. 

Por otro lado, se han realizado gestiones ante el gobierno nacional para la generación de medidas (mencionadas anteriormente) que permitan ayudar a la reactivación económica del sector.

Para el 2021, la Asociación seguirá desarrollando programas de capacitación para las empresas como el Modelo Integral de Productividad, el cual ha sido exitoso en las compañías donde se ha aplicado. 

Junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se dará continuidad al programa Fábricas de Productividad que ha ayudado a muchas empresas del sector a mejorar sus procesos productivos y a elevar sus niveles de competitividad.

Continuará con el programa de la lucha anticontrabando y en el desarrollo de alianzas con entidades gubernamentales y privadas para buscar alternativas de comercialización para las empresas y de financiamiento para las mismas.

Seguiremos trabajando en el desarrollo de proyectos que permitan el impulso de la industria y el acompañamiento virtual para la comercialización de sus productos.

  • El primero de ellos es la promoción desde la plataforma digital de Econexia, Ecosistema Moda, en alianza con Corferias, donde se encuentra la oferta de 134 empresas de calzado e insumos y permite la consulta de sus catálogos en línea para realizar negocios en cualquier momento.
  • El segundo será la realización de una rueda de negocios virtual que permitirá dinamizar el sector en el primer semestre del 2021. 

¿Qué planes tienen para retomar la feria IFLS+EICI?

A mediados de año Acicam realizará su feria IFLS + EICI de manera presencial, la cual se espera que sea uno de los grandes dinamizadores del sector y ayude a la reactivación de todos los eslabones de la cadena del sector del cuero, calzado y marroquinería. 

Los invitamos a programarse para la plataforma de negocios más importante de la industria nacional, el International Footwear and Leather Show, IFLS + EICI.