Reactivación y medición de plomo en el calzado promovidos por Asoinducals

Hablamos con Wilson Gamboa director de Asoinducals acerca de la reactivación de la industria cuero-calzado de la región de Santander en Colombia, región con uno de los clústeres más representativos del país, y también del lanzamiento del nuevo laboratorio para la medición de residuos de plomo en productos de cuero y calzado en el marco de la feria Expo Cuero 2022.

La feria, realizada en el mes de febrero registró cifras record de compradores y expositores, de acuerdo con su organización, destacando la participación de 487 expositores y más de 2.000 compradores. El evento también abrió nuevos espacios como el área de emprendedores donde participaron nuevas empresas que se están abriendo campo en la industria. “Bucaramanga históricamente se ha ganado el buen nombre de que es un excelente producto, que es de calidad, que es confortable y que tiene diseño” comenta Gamboa, quien además resalta que este evento busca el beneficio colectivo de avanzar en la reactivación de la industria del calzado. “yo creería que fácilmente vamos a superar la cifra de tres millones de pares de zapatos”.

banner plantillas negras en post

Precisamente el tema de la reactivación fue uno de los ejes centrales de nuestra entrevista con Wilson Gamboa; Hay una expectativa positiva de reactivación de la industria del cuero y calzado en Santander que se viene dando desde el segundo semestre de 2021, “nosotros desde la feria de julio del año pasado empezamos a vislumbrar un panorama muy amplio y muy generoso, de alguna manera, para el sector cuero-calzado y haya un solo elemento base para poder tener un indicador y estar seguros de que eso es una realiza, y es que a raíz del tema del transporte y a raíz del alza del dólar se disminuyó en un porcentaje muy representativo el ingreso de producto extranjero a Colombia, principalmente el que proviene de los países asiáticos” explica.

Esta realidad ha traído una gran oportunidad a la industria local, lo que se ha manifestado en mayores ventas. Sin embargo, también ha dejado al descubierto que la industria nacional no tiene la capacidad de cubrir toda la demanda, que según explica Gamboa ya ha empezado a generar presiones de los compradores por reactivar importaciones. La pandemia vivida desde 2020 genero un impacto negativo muy fuerte para la industria en Santander que ocasionó el cierre del 30% de las empresas de la región y tienen la expectativa que durante 2022 se logre recuperar una tercera parte de esas empresas.

Uno de los acontecimientos que ha generado más expectativa recientemente ha sido el lanzamiento del laboratorio químico de consultas industriales para la medición de residuos de plomo en productos de cuero y calzado como un avance en la competitividad de la industria y de cumplir estándares internacionales. “En su gran mayoría las personas no visualizan lo que esto representa. Tenemos en Bucaramanga el primer laboratorio en Suramérica listo, adecuado, ya en un proceso de certificación, para expedir el resultado certificado de los residuos o niveles de plomo en la elaboración de productos de cuero y en la elaboración de prendas de vestir.”

La medición de los niveles de plomo en el calzado que realiza este laboratorio significa un avance para la industria del país, ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad Industrial de Santander UIS y varias instituciones y va a permitir hacer pruebas a los productos con resultados en pocos días y con costos reducidos, que como nos comentaban antes debían realizarse en laboratorios de países como Guatemala o los Estados Unidos, lo que implicaba costos muy altos y tiempos superiores a dos semanas, lo que limitaba y restringía el acceso de los empresarios.

Certificar que el calzado y otros productos están exentos de plomo dará un impulso a las exportaciones y la competitividad del calzado en Colombia. “Si le sumamos a eso una etiqueta, donde nos dice que el producto aparte de sus beneficios ahora es un producto totalmente saludable para los pies, porque esta libre de ese producto químico que es tan nocivo para la salud, como es el plomo, inmediatamente nosotros estaremos a la vanguardia no solamente de Colombia sino de Latinoamérica. Por que la idea no es que solamente los que vayan a exportar manden a hacer esas pruebas, nosotros teniendo el laboratorio a la mano, todos los fabricantes santandereanos y ojalá todo fabricante colombiano pues pueda empezar a manejar sus productos libres de plomo.”

Otro de los temas importantes destacados por Wilson Gamboa fue el del Estudio Antropométrico del pie colombiano, iniciativa que esperan materializar este año y realizarla por regiones para lograr un avance más rápido donde esperan tener listo en 2022 el de Santander y coordinar el desarrollo de otras regiones de Colombia, este estudio será avalado por el Ciatec de México.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista