Hablamos con Javier Enrique Álvarez de la empresa Valle Plan consultores de Honduras en su visita a Colombia como comprador para buscar proveedores de materiales y producto terminado para llevar al mercado de norte y centro América. “en primer lugar, quisiéramos explorar capacidades productivas de empresas colombianas que puedan ajustarse a los niveles de calidad y servicio que nuestros clientes exigen” comenta Javier, quien además precisa el interés en productos de valor agregado.
Así mismo nos comenta el interés en materiales y productos de moda y confección “nos interesa evaluar marcas y productos que puedan llenar espacios o nichos de mercados no cubiertos en el área centro americana” ya que algunos de sus clientes tienen potencial de consumo de suministros de materiales textiles; “pueden ser también productos terminados que puedan ir a cadenas o tiendas especializadas de productos de departamento, productos que en algunos casos no llegan, por falta de información. El producto colombiano tiene muy buena reputación en la región”.
“Ya hicimos contacto con varias compañías colombianas que están interesadas en evaluar los programas de producción que quisiéramos desarrollar y, por otro lado, también hemos recibido ofertas de compañías con muy buenos productos en diferentes segmentos”. Javier llego a Colombia por medio de los programas de compradores internacionales de Procolombia y ha tenido la oportunidad de participar en ferias como Colombiamoda y hacer visitas por empresas en varias ciudades del país.
Uno de los temas que abordamos en nuestra conversación fue el tema de la sostenibilidad y los aspectos ecológicos en los productos y la demanda del mercado centro americano respecto a este tema. “definitivamente es una tendencia y hay que adaptarse a esta tendencia, el mundo lo está exigiendo y sí en algunos casos es un plus que puede ser aprovechado, pero ya en otros es una exigencia, creo que está muy bien que se esté apuntando a ello…”
Los precios también son un tema fundamental para los compradores internacionales y más en la coyuntura actual del comercio internacional, en la opinión de Javier la oferta de materiales y productos de Colombia es atractiva en términos de precio y cuenta con valores agregados como la calidad y el diseño, “en lo que respecta a precios por productos ya elaborados creo que están competitivos y accesibles”.
“Nosotros tenemos un promedio entre 8 a 10 clientes, especialmente del mercado norteamericano, México y centroamericano, que manejan varias marcas y varios segmentos de mercado, familias de productos, pero creo que no hay límites, también podemos desarrollar clientes nuevos con la oferta que estamos recibiendo”. La empresa de la cual hace parte Javier se fundó hace 20 años en el norte de Honduras y han trabajado con grandes empresas. “son casi 30 años de trayectoria en la industria de la confección en el área centroamericana que se ha extendido hasta Estados Unidos”
No podíamos dejar de hablar de la actualidad de Honduras en el contexto actual que vive el mundo, Javier resalta los efectos en el desabastecimiento de algunos insumos y materiales, “hay algunos problemas de suministros creados por la situación logística, no podemos obviar que la situación en Asia y todo el problema de costos y los asuntos relacionados a la guerra y la pandemia han venido impactando a nuestros países y Honduras no ha sido la excepción, pero creo que está luchando por avanzar tenemos una muy buena visión de la industria de la maquinal que ha venido creciendo, tenemos una población aproximada de 130.000 empleados directos que impactan una gran cantidad de familias y la economía nacional.”