Hablamos con Jemmy Paola Arcos Rey y John Gil lideres de la empresa Plasticueros La24 dedicados a la venta y comercialización de insumos para calzado, marroquinería, confección y tapicería; nos contaron acerca de la empresa y su diferenciación en un mercado tan competido como el de las peleterías y la distribución de materiales al por menor. “una de nuestras proyecciones es no solo ser peletería sino llegar a ser importadores de materiales y distribuidores” comenta al respecto John, administrador de la empresa.

Esta empresa tiene larga trayectoria, fue fundada hace más de 18 años, sin embargo, fuese hace poco más de un año que Yeimi y John tomaron el liderazgo de la empresa dándole un cambio importante buscando atender los desafíos actuales de la industria con innovaciones constantes de nuevos materiales para la industria.

Y poniendo énfasis en la asesoría y el servicio al cliente para generar relaciones de confianza que les han permitido afianzar las relaciones de negocio con sus clientes. “sobretodo es muy importante que los clientes estén satisfechos y contentos con nuestra manera de trabajar y con el servicio que prestamos” puntualiza Jemmy Paola gerente de Plasticueros la24.

Proquinal

En cuanto a eso que los hace diferentes de sus competidores nos comentan: “nuestra proximidad a los clientes, nuestro servicio al cliente… si te decimos que la compra es virtual y no tienes que moverte de tu casa, es literal, no tienes que moverte de tu casa… para el cliente es simplemente una llamada o un mensaje y decirnos necesito mi producto y tienes tu producto… si nosotros no tenemos un material, nos encargamos de la logística para tenerle el material” agregan.

Dentro de la coyuntura de la pandemia, que tuvo un impacto muy fuerte para ellos, encontraron nuevas oportunidades y adecuaron la línea de insumos para la fabricación de elementos de bioseguridad que se ha convertido en una de las más demandas por los clientes junto la venta de sintéticos que es su mercado más importante actualmente. “la pandemia nos freno mucho, ahí fue donde incursionamos como tal en los segmentos de bioseguridad, fue precisamente una adaptación para mantener a flote la empresa, nuestra reactivación ha sido acercándonos más a los clientes”.

Tienen muchos productos anexos como pegantes, láminas, forros, hilos, elásticos, entre otros. También venden todo lo que es línea clásica que no pasa de moda lo que son charoles, nobucks, gamuzados, forros, espuma. Están lanzando un nuevo producto muy atractivo que se denomina gamuzado adhesivo, “es un material que literal parece gamuza, la textura, el peine, el calibre; es un material en el cual no necesitas pegante, el trae una película… tu solo tienes que levantar la película, pegar al forro, cortar y ya… el olor del material es nulo, no tiene ningún tipo de olor” explican. También destacan que este material además de sus ventajas es muy económico, respecto a otros similares.

La distribución y comercialización de materiales es algo muy dinámico, el desafío más grande según nos expresan es la competencia, debido a que es un mercado muy competido donde muchas veces los márgenes son mínimos y algunos competidores son bastante agresivos con los precios.

Debido a esto los valores agregados como la asesoría cobran mucha relevancia según mencionan “brindamos asesoría, apoyo, innovación, les damos ideas… también damos asesoría técnica tanto en como usar el material, incluso en pegantes… vengo de una escuela en la industria desde hace 16 años entonces conozco sobre materiales, insumos, procesos etc” expresa John.

Plasticueros La24 - Yeimi Paola Arco Rey y John Gil

Esta empresa también se caracterizan por su versatilidad, ya que además de sus clientes en la industria del calzado y la marroquinería tienen clientes en industrias complementarias como la industria de la confección, la industria automotriz, muebles y joyería, entre otros.

Uno de los aspectos que destacan respecto a los retos del sector es la falta de innovación por parte de las fabricas y caer en el lugar común de replicar las ideas y propuestas de otros, “tenemos que empezar a cambiar el chip, el secreto no esta en copiar lo que hace el otro, sino en sacar algo diferente, igual los clientes, hemos traído materiales que permiten el repujado y el pirograbado para que los clientes sobre esa textura puedan hacer todas las que quieran… sobre este material pueden sacar 84 material distintos, no tienes que trabajar igual a los otros” explican.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista