Hablamos sobre sostenibilidad en la industria del calzado y la moda con Marnei Carminati, diseñador quien hace parte del núcleo de investigación y desarrollo en la feria Inspiramais

Hablamos sobre sostenibilidad en la industria del calzado y la moda con Marnei Carminati, diseñador quien hace parte del núcleo de investigación y desarrollo en la feria Inspiramais; “nuestro reto en Inspiramais y la cadena de calzado brasileño hoy es buscar ser más sostenible en todos los puntos, es decir que la punta es el producto, es la última etapa” comenta Marnei. Precisamente la industria de Brasil es líder en temas de sostenibilidad, cuentan con la certificación Origen Sustentable; “es una certificación para la cadena del calzado y para la cadena de proveedores de calzado, creo que es la única en el mundo que tiene esta conexión de los dos puntos” explica.

Además, agrega que si la sostenibilidad está desarrollada solo en el producto como tal el impacto puede no llegar a ser tan grande, hay muchos aspectos adicionales que son muy importantes para que la industria sea sostenible. “los 170 o 180 requisitos que la certificación propone hace que se dé una mirada por todo el universo de la producción del calzado, desde el proveedor hasta la producción; es decir, hoy miramos la idea de ambiente, social y gobernanza. Cuando hablamos de sostenibilidad estamos hablando de medio ambiente, pero tenemos toda la idea de social y gobernanza, o sea, esta empresa, aunque tenga que producir reduciendo su impacto, su huella de carbono, tiene también que producir riqueza.” Agregando que también es clave el aspecto de desarrollo social para los funcionarios de la empresa dentro de la concepción de sustentabilidad.

También nos comenta que la industria debe prepararse para el reciclaje, así́ como ahora se está implementando en los textiles, donde se dividen colores y se preparan nuevamente partiendo de algo en cero a ser un nuevo producto. “La moda hasta hoy camino con la velocidad, y hoy empieza a mirar cómo podemos hacer que sea más sencillo que pueda ser descartado, la suela para un punto, el textil para otro punto, el metal en otro punto y así́ se va, es decir que un metal que es pegado es más difícil de despegar que un metal que es de rosquilla, que es solo desenroscar, separarlo y ponerlo en un pantalón”. Por esta razón, en la feria certifican e impulsan a las empresas que tengan procesos internos de emisión de huella de carbono menores o que consideren la huella de carbono.

Proquinal

“Si, nosotros como proveedores, como productores, tenemos la responsabilidad de ofrecer productos que reduzcan todos los impactos porque somos grandes productores de impacto, pero el consumidor tiene que entender la idea de sostenibilidad como un lifestyle; cuanto más próximo de tu espacio de consumo es la producción menor es el impacto”. El cambio también debe ir dirigido al consumidor y esto se logra cambiando la manera en la que se ofrecen los productos. “No es comprar todos los colores, no es comprar todo el tiempo, es comprar de una manera más orgánica; muchas veces un producto que sea más costoso tiene una vida útil mayor, pensar: mira, esto es atemporal, puedo estar con esto muchas temporadas, y buscar piezas o calzados puntuales; creo que ese es un pensamiento circular, un pensamiento que tiene la capacidad de tener conciencia”.

Las ferias y eventos también tiene un papel importante dentro de la sostenibilidad de la industria, a este respecto Marnei comenta que, “Los proyectos de los eventos los tenemos que cambiar, por eso en Inspiramais nuestra estructura es siempre la misma, cambiamos es la maquinaria, y la estructura que no es la misma tiene que ser reciclada y volver, tenemos el proveedor que hace el reciclaje de todo lo que tenemos hecho, publicidad hecha en plástico y sintético vuelve para el próximo Inspiramais, los espacios de feria también tienen que cambiar, porqué tenemos que utilizar la luz, la energía eléctrica, si los espacios tienen la posibilidad de utilizar la luz del propio ambiente, todo es muy antiguo”.

“El evento tiene que ser capaz de hacer esa inversión en compra de carbono, inversión en proyectos que son muy auspiciosos; no está solo comprando carbono, está haciendo una inversión en un proyecto social que va a beneficiar a una comunidad en algún punto del planeta, con agua, con energía, con comida, con infraestructura”, dejando ver que la compra de carbono es una de las alternativas para hacer una mediación entre la contaminación y la sostenibilidad. Precisamente según nos comenta la Inspiramais ya se está implementando esta iniciativa, pues están apoyando pequeñas instituciones con este mismo fin. “Usted invierte en estas instituciones y ellos hacen el secuestro de carbono que usted está emitiendo, entonces usted entra en el sitio de la ONU y tienen distintos proyectos que son proyectos de energía, proyectos sociales, proyectos de agricultura, proyectos que son incentivados y están vivos por el intercambio”.

Podcast sostenibilidad con Marnei Caminati

Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista