Crean material de origen natural y sostenible Mirum a partir de plantas sin uso de plásticos

El material de origen natural y sostenible Mirum es una alternativa al cuero, este nuevo material esta hecho a base de plantas, sin petroquímicos y libre de plástico, lo produce por la empresa norteamericana NFW, una empresa de ciencia de materiales que fabrica materiales sostenibles a partir de plantas naturales. Según sus creadores es un material altamente personalizable, significa que puede verse como cuero o fibra de carbono, cada cliente puede seleccionar su aspecto. Así mismo, afirman es sostenible y funcional.

A diferencia de casi todos los materiales alternativos al cuero, este no contiene insumos sintéticos ni plásticos ni en su composición, ni en sus procesos explican desde NFW. Uno de los aspectos destacados es que al final de su vida útil, puede reciclarse completamente para fabricar material nuevo o triturarse y devolverse a la tierra lo que representa una alternativa ecológica y sostenible para la industria, por lo que los desechos cortados, las existencias muertas y los productos desgastados se pueden volver a hacer nuevos.

Proquinal

Este material fue creado dentro de un concepto de circularidad integral, por la abundancia de su materia prima que son las plantas, está hecho de una combinación de materiales naturales vírgenes y aguas secundarias agrícolas recicladas, lo que permite alta disponibilidad de recursos para su suministro global. Otro de los aspectos importantes radica en que este material no utiliza plásticos. Sin PU, sin PVC, sin aglutinantes sintéticos, según afirma la empresa NFW. Es un material bioneutro y no genera ningún desecho plásticos. 

Llega al mercado por primera vez en colecciones especiales de zapatos y accesorios de marcas como la reconocida marca sueca H&M y la marca española Camper. La primera presentó su colección Cherish Waste, que incluye unos zapatos de tacón y un brazalete hechos en este material. Por su parte, Camper lanzó los tenis Runner K21 hecho con el material Mirum en estilos blanco y negro para hombres y mujeres. “Desde nuestra casa en Mallorca, somos testigos del daño irreparable que la contaminación plástica tiene en nuestros mares, vida marina y ecosistemas. Al buscar materiales sin plástico como MIRUM®, nuestro objetivo es reducir el desperdicio de plástico reduciendo nuestra dependencia de los sintéticos no sostenibles” comentan en Camper.

El singular nombre Mirum de este material pensado para ser utilizado en calzado, moda, industria automotriz y accesorios, proviene del latín antiguo, inspirándose en la palabra miraculum, que significa “objeto de maravilla” fue elegido por sus creadores con el propósito de transmitir una sensación de asombro y aprecio por una nueva clase de compuestos totalmente naturales. Actualmente ofrecen el material en dos líneas: Primaria y Signature que se diferencian por el nivel de personalización en términos de colores y texturas disponibles.

Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista