Nuevo material sustentable Demetra creado por Gucci

El nuevo material sustentable Demetra creado por Gucci se basa en la utilización de componentes naturales y la reducción del uso de componentes contaminantes, ha sido desarrollado durante dos años directamente por la marca y es lanzado en el año en que celebra su centenario. La composición de este nuevo material tiene un 77 por ciento de materias primas de origen vegetal. Entre las que sobresale el uso de viscosa obtenida de pulpa de madera procedente de plantaciones sostenibles, así como poliuretano de base biológica obtenido de fuentes renovables.

Para darle las mejores características de suavidad, resistencia y flexibilidad es sometido a los mismos procesos de curtido que se emplean sobre el cuero. Este nuevo desarrollo entra a completar la gama de materiales para sus colecciones de prendas, calzado y accesorios pero no busca sustituir otro material. A diferencia de muchos materiales nuevos con características sostenibles, Demetra no tiene limitaciones de escalabilidad ni de volumen, garantizando su implementación en colecciones comerciales.

banner plantillas negras en post

​“Coincidiendo con el año de nuestro centenario, Demetra se nos presenta como una nueva categoría de material que simboliza bien los estándares estéticos y de calidad de Gucci y nuestra pasión por la innovación… Demetra se ofrece a nuestra industria como una solución escalable y como un material más sostenible”, comenta Marco Bizzarri, director ejecutivo de Gucci.

El nombre de este material lo selecciono Alessandro Michele, director creativo de Gucci, en referencia a Deméter, la diosa griega de la agricultura, equivalente a la diosa romana Ceres, una alusión de la marca a la base orgánica de la fibra de este nuevo material. La marca ha afirmado que Demetra será un material que estará disponible para uso de cualquier empresa a partir del año 2022, ya que en principio lo usaran en exclusiva en Gucci y marcas del grupo Kering y posteriormente se comercializara en toda la industria para apoyar la sostenibilidad del sector.

Precisamente para el lanzamiento del material sustentable Demetra creado por Gucci, la marca ha lanzado tres versiones especiales de sus tenis de moda Gucci Basket, Gucci New Ace y Gucci Rhyton que usan este material en la capellada y los forros. Y con el fin de lograr un proceso de fabricación sostenible, los desechos de Demetra generados durante la fabricación serán reciclados y reutilizados por Gucci a través de una extensión de su programa Gucci-Up, iniciativa de circularidad, con la que la marca ya ha recuperado cerca de 22 toneladas de desechos de cuero y textiles generados durante las fases de fabricación entre 2018 y 2019.