Los materiales elásticos sin componentes de fuentes fósiles desarrollados por la empresa Lenzing fueron creados a partir de un nuevo proceso que permite que sus fibras procedentes de madera creen tejidos con propiedades de elasticidad y recuperación para reducir la dependencia de los recursos fósiles con su respectiva huella de carbono en los materiales.
Los materiales desarrollados con fibras sintéticas basada en componentes fósiles son altamente contaminantes generadoras de gases de efecto invernadero, contaminación por microplasticos y pueden tardar muchos años en descomponerse. A lo que se suma la complejidad en los procesos de reciclaje de estos materiales lo que limita la sostenibilidad para circularidad de estos componentes.
“Nuestra innovación técnica libera el potencial inherente de las fibras Tencel Lyocell para producir tejidos elásticos que se mueven en armonía con el cuerpo. Esto mejora la comodidad de las prendas y mantiene sus propiedades de cuidado fácil” », detalla Rex Mok, vicepresidente de desarrollo de fibras de Lenzing.
El nuevo proceso que ha permitido este desarrollo se soporta en la reingeniería de tejidos compuestos de fibra Tencel, con un pretratamiento que mantiene su trazabilidad y su producción de circuito cerrado. Durante el proceso húmedo, las fibras Tencel experimentan un importante hinchamiento de su diámetro, lo que provoca un aumento del rizado del hilo en la dirección transversal. De esta manera el material puede estirarse con una recuperación mejorada que no se encoge ni se arruga. Manteniendo una apariencia suave.
Hasta el momento los materiales elásticos de origen biológico desarrollados por Lenzing han tenido mejores resultados en materiales desarrollados con hilos más finos, aunque siguen trabajando para que se pueda aplicar a fibras más gruesas para que su uso pueda ser extendido a más nichos dentro de la industria de la moda y los accesorios.
Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista