
El material alternativo Malai hecho a partir del agua del coco es una innovación sostenible en la industria de la moda. Este material biocompuesto, desarrollado por la startup Malai Biomaterials, ofrece una alternativa ecológica y ética a materiales tradicionales. Se creó bajo el principio de circularidad en la India a partir de celulosa bacteriana totalmente orgánica y sostenible, cultivada a partir de residuos agrícolas del sector del coco. Además, trabajan con agricultores locales en el proceso de recolección de la materia prima.
Malai se produce a partir de la recuperación del agua residual del fruto del coco, un subproducto que normalmente se desecha y causa daño al suelo. Esta agua se utiliza para alimentar a las bacterias que producen la celulosa, creando un material flexible, duradero y resistente al agua. Además, es completamente biodegradable y no contiene componentes artificiales, lo que lo convierte en una opción ideal para la moda sostenible.
Lo producen en láminas planas de hasta un metro o se puede moldear directamente en productos 3D sin costuras. Las láminas de este material se pueden utilizar en procesos similares a los del cuero, incluyendo costura a mano y máquina, corte con láser y moldeado, está disponible en una variedad de colores naturales y puede desarrollar un brillo suave con el tiempo, lo que lo ha hecho viable para desarrollos en la industria de los accesorios, la moda y el calzado.
Te invitamos a descubrir los contenidos exclusivos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA con información exclusiva especializada en la industria del sistema moda, cuero, calzado, confección y afines. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista