Tenis con materiales reciclables para fabricar botas

La marca Salomon ha desarrollado sus primeros tenis con materiales reciclables para fabricar botas de esquí, los tenis de alto rendimiento para correr Index.01 son el resultado de tres años de investigación con el objetivo de crear unos zapatos que redujeran el desperdicio de materiales. La capellada de estos tenis esta elaborada en poliéster reciclado, su suela esta hecha en poliuretano termoplástico TPU, la plantilla es de material reciclado, estos componentes principales son completamente reciclables al final de su vida útil, sin embargo, no son los únicos.

Las zapatillas son un producto muy difícil de reciclar ya que, por lo general, están compuestas de muy diversos materiales: cuero, EVA, caucho, TPU, poliéster, poliamida, etc.”, explica Olivier Mouzin, director del Programa de Sostenibilidad de Calzado de Salomon, quien comenta que esa dificultad hace que muchos de los tenis terminen en vertederos o quemados al fin de su vida útil.

banner plantillas negras en post

Según informa la marca las suelas se triturarán en pellets, que serán combinados con TPU virgen por la misma empresa Salomón para la fabricación de botas de esquí y otros productos. El poliéster de la capellada, así como el hilo con que fue cosida la suela y la capellada se utilizará para tejer tela reciclada. Por otra parte, el pegante usado para fabricarlos es un adhesivo a base de agua lo que reduce la contaminación de los materiales y facilita el desmontaje de las partes de los tenis para su reciclaje. 

Como se realizará el reciclaje?

Los usuarios de estos tenis con materiales reciclables a la hora de desecharlos podrán entrar en el sitio web de la empresa para imprimir una etiqueta de envio al almacen más cercado de manera gratuira, donde se hara la separación y entrega a la fabrica para proceder al desmontaje de las partes separaciónde materiales que se trituran por separado hasta convertirse en pequeños gránulos.

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista