guía de Eco-Diseño para la industria del calzado

Lanzan una guía de Eco-Diseño para la industria del calzado que surge como una iniciativa desarrollada por las entidades que hacen parte del proyecto europeo GreenShoesForAll, la cual presenta estrategias que las empresas pueden utilizar para desarrollar calzado de forma ecológica con una menor huella ambiental.
El desarrollo de productos «verdaderamente» ambientalmente sostenibles comienza con el proceso de diseño que debe basarse en la evaluación del ciclo de vida. En esta etapa, es esencial definir el concepto de calzado y considerar toda su cadena de valor, desde la selección de materiales hasta el final de la vida útil de los productos.

El diseño ecológico puede definirse como la «integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto, con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos durante todo el ciclo de vida del producto» y debe aplicarse en una etapa temprana de desarrollo que conduce a especificaciones de diseño mejoradas.
El objetivo es desarrollar nuevos productos sostenibles, minimizando el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida, sin comprometer el rendimiento, la funcionalidad, la calidad, la seguridad, la ergonomía y el costo. Es necesario encontrar el equilibrio adecuado para desarrollar productos que cumplan con los requisitos ambientales, las expectativas comerciales y de los consumidores de la empresa.

banner plantillas negras en post

Actualmente, hay varios métodos y herramientas disponibles para apoyar la implementación del diseño ecológico. Cada una de estas herramientas se presenta en esta guía, así como ejemplos prácticos de la industria donde se puede aplicar cada una. La implementación del diseño ecológico durante el proceso de desarrollo del producto puede incluir múltiples beneficios:

Económicos al optimizar el uso de materiales y energía, la eficiencia de los procesos y la reducción de la producción y los residuos; Comerciales al desarrollar producto innovadores y creativos que mejoran la fidelización de clientes; Empresariales al identificar nuevos conceptos de producto y nuevos modelos de negocio, entre otros. Esta guía se puede descargar de forma gratuita Aquí.

14 + 6 =

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista