Ecocaiman – Santiago Ricaurte

​Hablamos con Diego Ricaurte del grupo Ecocaiman una de las empresas colombianas más importantes del segmento de pieles exóticas y manufacturas realizadas con los mismos. Actualmente están trabajando con el lanzamiento de nuevas pieles crudas, en crosta o terminadas de Crocodilus Acutus en corte barriga. Estás son pieles grandes, suaves, simétricas que son muy apetecidas por el mercado europeo por marcas de productos exclusivos.

Este tipo de cueros tienen su demanda en el mercado internacional es asi como los hemos visto continuamente participando en varias de las ferias internacionales más representativas del sector como Lineapelle en Italia y APLF en China, donde esperan participar nuevamente tras la reactivación post pandemia en los meses de septiembre y en 2022. Precisamente hablamos con Diego sobre el efecto de la pandemia en el sector y en Ecociaman.

Proquinal

“Nos hemos visto bastante afectados por la pandemia del Covid-19. Primero porque la demanda por nuestro producto bajo considerablemente, lo que ocasiono una sobre oferta de pieles en el mercado y por consiguiente un bajonazo en precios. Lo cual nos llevo a tomar la decisión de realizar una restructuración dentro del grupo; liquidando Ecocaiman S.A.S. como empresa, transfiriendo la mayoría de las funciones de Ecocaiman S.A.S. a Yuma Crocodile Products S.A.S. pero conservando y continuando con la marca.” comenta.

Sin embargo, la tendencia comienza a revertirse con la apertura de los mercado, la reactivación del consumo y el regreso de la actividad comercial que se ve reforzada con la vuelta de las ferias comerciales. “Hemos visto un repunte parcial y lento del mercado durante los últimos meses, tanto en demanda como en mejora de precio. Esperamos poder volver al ritmo normal de ventas hacia mediados del 2022”.

Precisamente el nicho de los cueros exóticos es un nicho donde la competencia es grande a nivel internacional y las claves de la competitividad radican en diferenciarse, en este sentido nos han contado que la calidad de sus productos y los precios competitivos han marcado el camino para mantenerse vigentes y en ese sentido puntualizan “La estructuración vertical del grupo Ecocaiman permite tener un control completo de la cadena de producción, garantizando a nuestros clientes oferta, calidad y precios competitivos.”

Te invitamos a descubrir los exclusivos contenidos de Materiales, Insumos y Tecnología de la revista STYLE AMERICA Materiales con información exclusiva especializada en la industria del cuero y el calzado. Conócela y suscríbete para recibir la edición digital de la revista en: www.styleinsumos.com/revista